Borrar
Carlos Bautista, hoy. SUR
Salud reconoce el colapso de los centros de salud de Málaga y dice que «no hay soluciones milagrosas»

Salud reconoce el colapso de los centros de salud de Málaga y dice que «no hay soluciones milagrosas»

El delegado provincial de Salud, Carlos Bautista, asegura que los profesionales tienen razón en sus quejas y afirma que reza todos los días para que se acabe la pandemia

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de septiembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado provincial de Salud y Familias, Carlos Bautista, reconoció este lunes que la atención primaria de Málaga (centros de salud) está colapsada por la presión asistencial de la pandemia del coronavirus. A ese respecto, ha dicho que «no hay soluciones milagrosas» y que hay que seguir trabajando «en condiciones muy duras», aunque ha señalado que la Consejería de Salud ha puesto en marcha mejoras como la potenciación de las líneas telefónicas para que los pacientes puedan pedir citas, las contrataciones de profesionales llevadas a cabo y los 14 millones de euros invertidos en obras que se están haciendo en infraestructuras sanitarias de la provincia de Málaga. Al ser preguntado por la solución a los problemas, el delegado ha reiterado que la solución pasa por «seguir trabajando; no queda otra».

Bautista, en relación a las quejas expuestas la semana pasada por el Sindicato Médico y el colectivo Basta ya, que agrupa a facultativos de familia y pediatras, que expresaron el deseo de una mayoría de médicos de ir a una huelga en la atención primaria,ha subrayado que los médicos tienen razón y ha indicado que están agotados por el intenso y magnífico trabajo que hacen a diario. Así, ha precisado que respetará su decisión de realizar paros o huelga, pero que confía en que no lo harán por una cuestión de responsabilidad. «A los médicos solo les pido que tengan fe. La pandemia no va a poder con nosotros», ha destacado el dirigente político.

«Yo rezo todos los días para que haya vacuna, se acabe la pandemia y la situación mejore y podamos respirar», ha afirmado el delegado de Salud, que ha pedido perdón a las personas que tienen que hacer colas en la calle para entrar en los centros de salud y a las que sufren retrasos para ser atendidas en las consultas telefónicas. En ese sentido, ha reiterado que el sistema de la atención médica por teléfono lo que busca es evitar contagios. «A los médicos no les gusta tener lejos a sus pacientes; prefieren auscultarlos y verlos en persona, pero hemos optado por el sistema actual para no generar más contagios», ha destacado Bautista.

El delegado ha explicado que si no se formalizan más contrataciones de profesionales para reforzar los centros de salud es porque no hay médicos y enfermeros en la bolsa única del SAS al haber contratado a todos los que estaban disponibles. Bautista comentó que el SAS está dispuesto a contratar a los médicos de familia que quieran trabajar en Andalucía. «Antes de que llegáramos al gobierno de la Junta, 7.000 médicos se habían marchado de Andalucía. Nosotros hemos eliminado el complemento de exclusividad y vamos a incrementar los honorarios de los facultativos para que se homologuen a la media española», ha significado.

Sobre los retrasos en la realización de las pruebas PCR para diagnosticar el virus, el delegado ha reconocido que los laboratorios y los profesionales están sobresaturados por el gran volumen de pruebas que se hacen, pero ha dicho que el panorama va a mejorar en breve con la llegada de unos test rápidos de antígenos que son igual de fiables que la PCR y tienen la ventaja de que ofrecen el resultado en 10 minutos.

«No podemos normalizar esta situación de pandemia. Tenemos que ser responsables y respetar las medidas de prevención usando la mascarilla, manteniendo la distancia social y lavándonos las manos«, ha indicado Bautista, quien ha señalado que desde el comienzo del curso escolar en Málaga solo ha habido 28 PCR positivos entre los alumnos, 14 entre el profesorado y dos entre otras categorías laborales. Asimismo, ha cesado la actividad presencial temporalmente en 45 unidades docentes por coronavirus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios