Borrar
Basura y ratas muertas se acumulan en varios kilómetros de playas de Málaga capital

Basura y ratas muertas se acumulan en varios kilómetros de playas de Málaga capital

Entre las partes del litoral más afectadas por las consecuencias del temporal destacan San Andrés, La Misericordia y, en la zona este, Pedregalejo

VICTORIA BUSTAMANTE

Viernes, 12 de octubre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las playas de la capital amanecieron ayer, festivo por el Día de la Hispanidad, repletas de basura. Botellas, trozos de neumáticos, toallitas de bebé, ramas de palmeras y una multitud de plásticos, rodeados por varias ratas muertas que cubrían ayer las costas malagueñas. Entre las playas más afectadas destacaban las de San Andrés, La Misericordia y las de la zona este, a la altura de Pedregalejo.

El litoral del barrio de Huelin presentaba aún por la tarde una alfombra de basura que cubría la arena y que dejaba varias ratas muertas en la salida de los colectores, a la orilla del mar y a lo largo y ancho de la playa. Varios Kilómetros de basura que compartían playa con aquellos que optaron por pasar el festivo cerca del mar. Muchos fueron los ciudadanos que hicieron llegar sus quejas a este periódico, sin embargo fueron otros tantos los que se lanzaron a las playas, a pesar del estado en el que estaban.

«No es agradable, antes estaba un poco más al este y me he cambiado de sitio porque olía mal y había una rata muerta», explicó ayer Pablo, un bañista que intentaba buscar el motivo, «quizá sea por las lluvias pero no sé, quizá el alcantarillado tampoco funcione». Muchos fueron los bañistas que echaron la culpa al temporal, pero acusaban que «podrían haberla limpiado hoy o ayer» como denunció Carmen Blanco. «Esta muy sucia, no sé si será por los días de lluvia pero es la primera vez que la veo así, no sé que parte será por la lluvia o por descuido» afirmó otro bañista, Simón Dengra, que admitía la dificultad de encontrar un hueco para tumbarse a tomar el sol.

Era el primer día del puente con una temperatura agradable que alcanzó los 24 grados y que atrajo a las playas y paseos marítimos multitud de turistas. Dos de ellas eran Ruth y Lisa, que desde Suecia venían a visitar la ciudad, «está muy sucia, es todo plástico, hemos estado otras veces en diferentes playas y no estaban así» recordaron lamentándose del estado actual.

Otros sin embargo fueron más allá de la justificación meteorológica. «Es porque echamos basura al mar y luego te la devuelve. Esta basura es nuestra toda, es lo que hay. Hay que tener conocimiento de la realidad, tendría que venir todo el mundo a la playa y ver esto, que no le gustase, oler como huele y concienciarse», afirmó a SUR Laura Marín.

Todo ello obligó al Ayuntamiento de Málaga a activar un dispositivo de limpieza de las playas «tras comprobar el estado de las mismas, fruto de los últimos días de fenómenos meteorológicos». El consistorio culpó a las «corrientes marítimas y a la acción de arrastre de las olas» y puso un plan con un total de nueve operarios de limpieza que, según indicaron, comenzaron la recogida de escombros y residuos ayudados cinco tractores» que recorrerían las playas durante el fin de semana, retirando los residuos acumulados.

El Ayuntamiento indicó que el plan se ponía en marcha el pasado viernes 12 de octubre. Sin embargo ni este periódico ni los ciudadanos consultados fueron testigos de la realización de estas tareas en la zona oeste. «Está previsto que los trabajos se alarguen durante todo el fin de semana», aseguraba dicho comunicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios