Un bando del alcalde para hablar bajito que IU no consigue sacar adelante
La Casona del Parque ·
El PPy el PSOE hacen piña en contra de la moción que expuso Ramos, que era todo un homenaje a la ya célebre frase del alcaldeEl tono debiera haber sido lúdico-festivo e incomprensiblemente tornó en un discurso serio y formal. ¿No me digan que la intervención del alcalde Francisco ... de la Torre invitando a los malagueños a hablar bajito no es uno de sus grandes 'gags' de los últimos años junto a su experimento por el que sólo hacen falta 11 litros para bañarse o que el SARE es para hacer feliz a los malagueños? Genio y figura. Lo cierto es que la moción de IU-Málaga para la Gente, que defendía su edil Remedios Ramos, andaba sobrada de retranca, pero sólo si se leía entre líneas o se tenía en la cabeza la cronología de los hechos.
Lo cierto es que la iniciativa de IU en contra del ruido tenía un acuerdo que hacía bingo en la diana popular, o al menos en la diana de De la Torre:un bando del alcalde para sacar adelante su propuesta de hablar bajito. Así, como punto de partida, ironía fina, que decía en la segunda ronda de intervenciones Ramos, una vez descubierto el pastel por el edil de Medio Ambiente, José del Río;y la edil socialista Begoña Medina, que casi fruncía más el ceño que el primero para decir que no era serio sacar un bando por una frase del alcalde en la que se había equivocado. La edil socialista le hacía, decidida, de portavoz a De la Torre, –lo nunca visto–, ya que nadie ha oído al primer edil retractarse.
Ahí coincidía a las mil maravillas con el popular Del Río que tampoco le parecía «serio» utilizar una frase del alcalde para dictar un bando. El PP y el PSOE, unidos frente a la adversidad y defendiendo a De la Torre a capa y espada. Ramos aún intentaba meter cuña exponiendo frases del regidor tales como la de que «debemos acabar con el ciclo de que si uno habla alto, otro hablará más para que se le oiga. Debemos educarnos en el respeto a los demás», intentaba exponer con cierta formalidad. No tuvo suerte la edil de IU con el bando del alcalde, pero lo cierto es que nunca hubo un acuerdo más a la imagen y semejanza de De la Torre y su filosofía de vida, que para más inri fuese propuesto por un partido de la oposición –segunda peculiaridad. Los votos unidos del PPy el PSOE se pusieron en contra del resto de la izquierda, tercera; y Cs hizo mutis por el foro con una abstención. Todo un ciclo virtuoso, que dijera De la Torre. Cosas veredes.
Torralbo y la violencia de género
La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, se apostó el lunes en el minuto de silencio contra la violencia de género en las puertas del Ayuntamiento, junto al resto de la Corporación, con un cartel que estos días preside su grupo municipal:«De la Torre desmantela el Negociado de Violencia de Género. Basta ya de hipocresía». Torralbo se queja en una carta al alcalde de que en abril de 2018 cesaba a la jefa de Negociado de Violencia de Género, Angelica Cuenca, y el PPquiere elegir de nuevo a la responsable a través de una comisión de servicio, una forma excepcional de cubrir una plaza municipal contra la que se acaba de pronunciar el TSJA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión