Borrar
Profesionales que hacen el cribado de casos entre la población. SUR
Baja por primera vez en tres semanas en Málaga la tasa de contagios en una jornada con 22 fallecidos

Baja por primera vez en tres semanas en Málaga la tasa de contagios en una jornada con 22 fallecidos

Ligero descenso de la incidencia acumulada de casos de Covid, que en la capital malagueña es de 931 contagios por 100.000 habitantes

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de enero 2021, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coronavirus ofreció ayer la cara y la cruz en Málaga. El lado bueno fue que la incidencia acumulada (IA) de contagios bajó ligeramente en Málaga capital por primera vez en tres semanas y se situó en 931,5 casos por 100.000 habitantes (14,1 puntos menos que el día anterior.) El lado trágico fueron los 22 fallecidos que se notificaron, cifra récord de óbitos desde el comienzo de la pandemia.

La reducción de la IA, aunque todavía exigua, es esperanzadora, porque si la capital malagueña rebasara los 1.000 contagios por 100.000 habitantes habría que cerrar toda la actividad no considerada esencial al menos durante 14 días, es decir, no podrían abrir comercios, bares y restaurantes, entre otros negocios. Si se analiza la tasa de los últimos siete días se aprecia que también ha habido una disminución al pasarse de los 512,2 casos por 100.000 del lunes a los 498,3 de ayer. La incidencia acumulada de la provincia en su conjunto es de 993,9 (5,4 puntos menos que la víspera).

La tasa de contagios ha ido creciendo en Málaga desde el comienzo del año de forma espectacular (la incidencia acumulada el 31 de diciembre era de 131,7 por 100.000) hasta que ayer se apreció un leve descenso que dio un poco de luz a un mes de enero que está siendo muy sombrío en todos los indicadores de la pandemia.

El lado más dramático fue el de las 22 muertes provocadas por el Covid, que es la cifra más alta de defunciones de la pandemia y que sitúa en 156 los fallecimientos por Covid en lo que de mes. Desde el pasado 13 de marzo han perdido la vida en la provincia de Málaga 937 personas que sufrían una infección causada por el SARS-CoV-2. En Andalucía se han registrado 82 nuevas defunciones, con lo que se ha llegado a las 6.050 desde el comienzo de la crisis sanitaria. Este es el número oficial que facilita la Junta de Andalucía, pero el real puede ser un tercio superior, puesto que en la primera ola de la pandemia murieron pacientes sin diagnosticar, a los que no se les hizo la prueba para saber si tenían la enfermedad.

Una de las cuestiones que más preocupan en esta tercera ola es el espectacular crecimiento de ingresos hospitalarios. En el último parte difundido por la Consejería de Salud y Familias se indica que hay 859 pacientes internados con Covid en los hospitales malagueños (23 más que en la víspera), de los que 88 se encuentran en cuidados intensivos (dos más que anteayer). Esos 859 ingresos representan el 20,85 por ciento de las hospitalizaciones totales por coronavirus de Andalucía, donde hay internados 4.119 pacientes, de los que 570 están en UCI.

El negro dato de las muertes se conoció en un día con 990 contagios registrados en la provincia de Málaga. Aunque es una cifra elevada, al menos se ha bajado de los mil casos después de seis días seguidos de superar ese guarismo. El récord se alcanzó el 23 de enero, con 1.737 positivos. El total de contagios es de 62.213, detectados a través de las pruebas de diagnóstico activo (PDIA), que agrupan a las PCR y a los test rápidos de antígenos. En el conjunto de la comunidad andaluza se han notificado otros 4.752 positivos (255 más que en la jornada precedente), con lo que se ha llegado a los 370.770 desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a las personas que logran superar la enfermedad y negativizan el virus, en la provincia de Málaga hay 331 nuevos curados. La cifra global de recuperados es de 38.659.

Expertos en salud pública consultados por este periódico dijeron que esperan que esta semana los contagios toquen techo y estos, paulatinamente, comiencen a descender merced a las medidas adoptadas por la Junta para restringir la movilidad. No obstante, aunque haya una bajada de positivos, los hospitales mantendrán durante dos o tres semanas un nivel alto de ingresos por coronavirus tanto en las plantas de hospitalización como en cuidados intensivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios