Borrar
Imagen de archivo con el solar donde iban las tecnocasas de la Junta.
El PP urge a la Junta a desbloquear setenta solares del Centro de Málaga

El PP urge a la Junta a desbloquear setenta solares del Centro de Málaga

La parlamentaria Mariví Romero preguntará al consejero de Fomento por qué no ha aprobado aún el acuerdo que alcanzó hace dos años para resolver el convenio de las 'tecnocasas'

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de abril 2018, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finalizado el primer trimestre de 2018, expira el último de los plazos apuntados por el Gobierno andaluz para desbloquear el futuro de setenta solares del Centro de Málaga que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento reservaron hace más de 15 años para la construcción de las llamadas 'tecnocasas', viviendas con un espacio vinculado para el teletrabajo. Hace cinco años, la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida entonces por Izquierda Unida, optó por dar carpetazo a ese proyecto y resolver el convenio que firmó con el Consistorio para gestionar la expropiación de los suelos. En mayo de 2016, las dos administracioens alcanzaron un acuerdo para repartirse las tareas económicas y de gestión derivadas de la resolución del convenio. Sin embargo, el documento de consenso que elaboraron no ha sido todavía aprobado por la Junta.

Así lo ha denunciado este martes la parlamentaria andaluza del PP, Mariví Romero, y el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares. Romero ha anunciado que va a preguntar al consejero de Fomento, Felipe López, por este asunto ante la demora injustificada por parte de la Administración regional para dar una respuesta a un acuerdo que quedó cerrado hace dos años y que mantiene bloqueado el futuro de un buen número de espacios vacíos del corazón de la ciudad. "No es normal que tarden dos años en responder, exigimos una respuesta", ha apuntado Francisco Pomares.

En diciembre del año pasado, desde la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) apuntaron a este periódico la posibilidad de que la rúbrica del acuerdo para resolver el convenio de las 'tecnocasas' se produjera en el primer trimestre de 2018. No obstante, indicaron que, para ello, quedaban aún varios trámites burocráticos por salvar. Este periódico ha vuelto a consultar a la AVRA sobre el motivo por el que no se ha aclarado aún este asunto, y fuentes de este departamento de la Consejería de Fomento han afirmado que "se están dando los pasos administrativos y jurídicos necesarios para culminar la tramitación del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Málaga sobre las 'tenocasas'". "La consejería está confiriendo la mayor agilidad posible a este proceso y subraya que el Consistorio malagueño está informado puntualmente de la situación exacta de esta tramitación administrativa, que tiene sus plazos y tiempos de obligado cumplimiento", han añadido desde la AVRA, al tiempo que señalan que en 2017 pagaron 3,9 millones de euros por expropiaciones pendientes y este año prevén "liquidar la cuantía pendiente" con 1,2 millones de euros..

Según el último acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta respecto a este tema, el Consistorio abonaría un total de 2,5 millones de euros a la Junta por la compra de diversas parcelas destinadas a viario y equipamiento, entre ellas la casa natal de Cánovas del Castillo (valorada en 645.831 euros) y los suelos de la calle Dos Aceras en las que se construyó un centro ciudadano (valorados en 437.036 euros). De esa cantidad, 942.436 euros servirían para pagar expropiaciones del plan de las 'tecnocasas' que particulares no han cobrado todavía.

La AVRA cedería a su vez al Ayuntamiento suelos para construir 104 viviendas protegidas en la calle Lagunillas y 32 en la calle Gigantes. Las 42 viviendas previstas en las parcelas de las calles Alta y Parras serían desarrolladas por la Junta. El resto de parcelas quedarían desafectadas, en manos de sus propietarios, o serían empleadas por la Administración regional para la promoción de viviendas protegidas si culmina su expropiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios