El Ayuntamiento sustituirá el puente del CAC por uno nuevo

La pasarela permanecerá clausurada hasta que se lleve a cabo su derribo y sustitución por la nueva. /SUR
La pasarela permanecerá clausurada hasta que se lleve a cabo su derribo y sustitución por la nueva. / SUR

Un informe establece un coste similar para la reparación de la pasarela y para su reemplazamiento por la que ya está prevista en el avance del plan del Guadalmedina

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha decidido sustituir el puente del Guadalmedina situado a la altura del Centro de Arte Contemporáneo por uno nuevo después de que un informe técnico haya cifrado en una cuantía similar el presupuesto de la reparación de la actual pasarela y su reemplazamiento por una de nueva factura. El arreglo más adecuado para el puente, que se cerró al público a principios de mayo al detectarse unas grietas en los apoyos de sus extremos, supondría la realización de un nuevo tablero metálico sustentado con unos arcos que costaría unos 387.000 euros, y la sustitución por un puente nuevo podría alcanzar los 472.000 euros.

«Vale casi lo mismo arreglarlo que sustituirlo, así que hemos optado por la segunda opción», ha explicado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien ha recordado que el documento de avance del plan especial para el Guadalmedina redactado por Urbanismo ya prevé la sustitución de este puente por una nueva pasarela peatonal que se trazaría con el eje de la calle Salitre y que, a diferencia de la actual, contaría con las medidas necesarias de accesibilidad para las personas.

Plazos

Urbanismo prevé tener redactado el proyecto del nuevo puente para finales de este año con la intención de que las obras puedan desarrollarse a lo largo de 2020. «Hemos calculado un plazo de unos 18 meses para completar esta actuación», ha señalado López quien, no obstante, ha recordado que el proyecto deberá recabar un informe previo vinculante de la Junta de Andalucía en materia hidráulica. Mientras tanto, el puente actual permanecerá clausurado y su derribo solo se anticiparía en el caso de que las circunstancias lo aconsejaran, ya que el Ayuntamiento prevé contratar al mismo tiempo la demolición y la construcción del nuevo puente.

El jefe del departamento de Arquitectura e Infraestructuras, Javier Pérez de la Fuente, ha apuntado que el diseño del nuevo puente tomará como referencia el de los Alemanes y será una estructura que se colocará con una grúa sobre los nuevos apoyos que se construyan. Respecto a las deficiencias del puente actual, que fue realizado hace 28 años, ha señalado que «no hay una sola causa» a las que atribuirlas, si bien el informe realizado por Cemosa ha detectado la acumulación de agua en fisuras del tablero, lo que podría haber incrementado su peso, así como la pérdida de unión entre los estribos del puente y la cimentación de estos, lo que ha provocado que se comporten «como una articulación».

La concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, ha destacado que «es importante convertir todas estas circunstancias en una oportunidad» y ha añadido que «no es un gran incoveniente» que la pasarela actual esté clausurada hasta que se realice la nueva porque está próxima al puente de la Misericordia.