Borrar
Tramo del carril bici que discurre por la calzada de la calle Cervantes.

Ver fotos

Tramo del carril bici que discurre por la calzada de la calle Cervantes. SALVADOR SALAS

El Ayuntamiento de Málaga retocará el carril bici de La Malagueta para atender las peticiones vecinales

Mejorará la señalización y el trazado en zonas peatonales y estudia retranquear los cien metros que discurren por la calzada de Cervantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de mayo 2021, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga mueve ficha para intentar calmar los ánimos entre los vecinos y comerciantes de La Malagueta por la reciente implantación de un carril bici provisional que conecta el Paseo del Parque con el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. Como ya informó este periódico, en la barriada consideran «un peligro» para los viandantes el tramo que discurre por la acera del Paseo de Reding y el área peatonal de la calle Cervantes ya que únicamente está delimitado con una pegatinas circulares, pero además también se oponen a la supresión de unos ocho aparcamientos (una de las plazas reservada a personas con discapacidad) y de la zona de carga y descarga en la parte de esta misma calle en la que la vía ciclista continúa por la calzada.

Tras la reunión que los concejales de Movilidad y del Distrito Centro, José del Río y Gemma del Corral, respectivamente, mantuvieron la tarde del martes con un grupo de vecinos y empresarios de la zona que les plantearon diferentes alternativas, en el Consistorio han puesto sobre la mesa una serie de medidas para tratar de rebajar la polémica, siempre bajo la premisa de que el carril bici se mantendrá,. «Si hay una propuesta que sea viable técnicamente, la estudiaremos y si es viable, no nos importa cambiar una calle de sentido, ensanchar aceras, buscar espacio para la carga y descarga, pero siempre y cuando respetemos el espacio que corresponde para peatones y para las bicicletas», afirmaba Del Río.

Reunión de los ediles José del Río y Gemma del Corral con vecinos y comerciantes de La Malagueta.
Reunión de los ediles José del Río y Gemma del Corral con vecinos y comerciantes de La Malagueta. SALVADOR SALAS

Al final de la reunión, desde el Distrito Centro manejaban algunas actuaciones propuestas por vecinos y comerciantes. En lo que respecta a la parte que afecta al tráfico, se va a estudiar la posibilidad de retranquear el itinerario ciclista para situarlo junto a la acera, ocupando así el hueco que actualmente ha quedado vacío donde estaban las plazas de aparcamientos. La previsión municipal era aprovechar ese espacio para ampliar el acerado, aunque a propuesta de los vecinos se contempla ahora destinarlo a la vía ciclista y así recuperar la anchura del único carril de circulación para que en caso de parada de un vehículo no se bloquee el tráfico. De forma paralela, se plantea una reordenación de distintas ocupaciones del viario de la zona para reubicar en la calle Arenal tanto las plazas reservadas para la distribución de mercancías como para discapacitados que se han perdido en Cervantes.

Vídeo. Pedro J. Quero

Para el tramo peatonal de la calle Cervantes, donde suelen reunirse para jugar los pequeños de la barriada, en el Consistorio van a reforzar la separación física entre el acerado y el itinerario reservado para bicis y patinetes. Aún no está definido con qué hacerlo, aunque se baraja la instalación de unos bolardos a modo de pequeños maceteros. Además, la curva con Reding será suavizada para alejar el trazado del eje central de la calle y acercarla al acceso al 'parking' municipal. Lo que se da prácticamente por descartado es desplazar el itinerario a la espalda del Hospital Noble y su continuación por la calle Periodista Leovigildo Caballero (paralela a Cervantes) porque debido a su estrechez obligaría a ubicarlo sobre la acera y porque desembocaría en la avenida de Cánovas del Castillo, por lo que desde ese punto habría que habilitar otro tramo sobre la acera para conectar con el paseo marítimo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios