El Ayuntamiento retirará la terraza a tres negocios del Centro durante tres meses

El área de Vía Pública ha emitido 255 decretos de retirada de terraza este año./
El área de Vía Pública ha emitido 255 decretos de retirada de terraza este año.

El área de Vía Pública inicia el expediente para sancionar a los locales reincidentes con la medida más estricta que recoge la ordenanza

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El Ayuntamiento de Málaga parece dispuesto a aplicar la nueva ordenanza de Vía Pública hasta sus últimas consecuencias. El Consistorio ha iniciado los trámites para retirar de forma temporal la terraza a tres negocios reincidentes del Centro. Tras varios apercibimientos, el área va a notificar esta misma semana a los diferentes establecimientos la imposibilidad de ocupar ningún espacio en la calle durante un periodo de tres meses. Inicialmente no informarán del nombre de estos establecimientos para mantener su privacidad.

Aunque la aplicación de esta medida no será inminente –ya que se someterá a información pública y los negocios dispondrán de un periodo de alegaciones–, la intención municipal es que las primeras medidas de control sean visibles en la ciudad a partir del próximo mes de junio. Según se recoge en la ordenanza, este tipo de sanciones de carácter muy grave se aplicará a los negocios que incumplan los planes de aprovechamiento de forma reincidente o ocupen la vía sin autorización. Además, se sancionarán con multas que oscilan entre 1.501 y 3.000 euros.

Desde el Consistorio confían en que estas sanciones sean «ejemplarizantes» y sirvan para concienciar a los empresarios de que los incumplimientos acarrean consecuencias. Además, con estas actuaciones se espera que sean los propios negocios los que regulen su actividad y no se requiera una labor de vigilancia tan exhaustiva por parte de los inspectores. Para efectuar este control también se están renovando las placas de señalización de espacios para que tanto hosteleros como vecinos sepan en cada momento si un negocio se está sobrepasando de los límites permitidos.

Los establecimientos también serán sancionados con multas que oscilan entre 1.501 y 3.000 euros

Esta novedosa aplicación de la norma llegará después de que el propio alcalde, Francisco de la Torre, admitiera falta de personal para controlar las terrazas «de todos los espacios y todos los días». Tras desvelar este periódico las carencias en el área, el propio regidor aseguró que «es posible» que haya una falta de medios humanos «para hacer un control de todos los espacios y todos los días» y apeló a la «responsabilidad de las empresas» dejando caer que «en la ordenanza hay medidas que permiten hacer actuaciones de más impacto que de una manera decidida y prudente al tiempo se irán aplicando, y con prontitud».

En los tres primeros meses del año, el área de Vía Pública ha emitido 255 decretos de retirada de terraza y 110 resoluciones de liquidaciones por ocupaciones de hecho de la calle. Especialmente significativo es el primer dato, ya que casi duplica a las cifras de todo el año pasado (cuando se emitieron 158), lo que a juicio del equipo de gobierno indica que la actuación de los inspectores y la Policía Local es eficiente.

Igualmente, durante la Semana Santa se han emitido 66 órdenes de retirada de terraza o de ajustarse a la ocupación permitida en cada una de las calles y se han emitido 87 órdenes de colaborar antes del paso de las procesiones (para que los hosteleros retiraran la terraza al paso de los desfiles procesionales).