Borrar
El Ayuntamiento de Málaga repartirá un millar de test entre hoteles y restaurantes para animar a los empresarios a avanzar en la seguridad de sus negocios

El Ayuntamiento de Málaga repartirá un millar de test entre hoteles y restaurantes para animar a los empresarios a avanzar en la seguridad de sus negocios

La iniciativa, que permitirá «trasladar un mensaje de seguridad a los clientes», se pone en marcha la semana que viene y se presenta mañana en el pleno por parte de los populares . Las mociones de la oposición, entre las críticas por la falta de inversión en sanidad y educación y los 'dedazos' del alcalde 

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de septiembre 2020, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis sociosanitaria provocada por el Covid promete instalarse por mucho tiempo en el debate político local, que mañana afronta el primer pleno ordinario tras las vacaciones con un paquete de mociones que giran. en exclusiva, en torno a la pandemia y todo lo que ha dejado a su paso. Entre los efectos más inmediatos, la crisis económica que lastra dos de los principales motores de la ciudad, el turismo y la hostelería, llamados ahora a tomar la iniciativa para garantizar la seguridad en sus negocios. Así lo ha destacado esta mañana en la presentación de sus iniciativas el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha anunciado la puesta en marcha inmediata de un proyecto piloto en hoteles y restaurantes de la ciudad -aún no se ha determinado en qué zonas- a los que el Ayuntamiento repartirá un millar de test de antígenos para que se realicen entre los trabajadores de estos sectores.

«Es la manera de garantizar la seguridad en sus negocios y con ello la continuidad de su actividad, así como la forma de trasladar un mensaje de seguridad a los clientes de que Málaga es una ciudad segura», ha indicado el regidor, quien ha avanzado que ese primer reparto de test forma es la manera de dar ejemplo «y animar a los empresarios a que inviertan en esa seguridad». Es decir, que ha dejado la puerta abierta a que tras este reparto sean los propios negocios los que asuman un coste que, a juicio de De la Torre, «merece la pena, pues no representaría más de un euro al día por trabajador». En ese plan piloto se incluirán otro millar de test de antígenos que se realizarán en la próxima edición del foro de Greencities, que se celebra en la capital los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre.

La iniciativa del equipo de gobierno forma parte del cuerpo de la moción urgente que llevan mañana a pleno, donde se exige al Gobierno central que no deje fuera de la negociación de los ERTES con los hoteles a los sectores de la hostelería y el comercio. En la misma línea, reclaman al Ejecutivo de Pedro Sánchez que coordine con Europa la puesta en marcha de corredores aéreos seguros mediante la realización de estos test rápidos de antígenos a los turistas.

Sin salir de los efectos de la pandemia en las arcas municipales, tanto el PP como Cs han pedido en sus mociones que el Gobierno de España permita a los Ayuntamientos la libre disposición de sus remanentes acumulados durante los últimos años.

Del lado de la oposición, las críticas se centran directamente en la gestión que está haciendo el equipo de gobierno en materia educativa, sanitaria y social. En este sentido, la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Begoña Medina, ha pedido directamente a De la Torre que se atreva "a molestar a su compañero (Juan Manuel) Moreno Bonilla" para que amplíe la inversión de la Junta de Andalucía en los capítulos sanitario y educativo, de modo que se mitigue -ha dicho Medina- "el grave déficit que se ha generado en la ciudad en esto servicios públicos".

Por parte de Adelante Málaga, la coalición de izquierdas (Izquierda Unida y Podemos) ha arremetido contra el alcalde y su política de "dedazos" -en palabras del portavoz, Eduardo Zorrilla- en materia de asesores y cargos de confianza y le ha exigido un recorte en los presupuestos que el grupo cifra en unos diez millones de euros "para que se apliquen a políticas sociales".

Por último, Cs ha visibilizado en su moción urgente su apoyo a la cultura y ha solicitado a las administraciones competentes "que se estudie la flexibilización de las autorizaciones de espectáculos culturales para que puedan obtenerse permisos duraderos que permitan una programación cultural con el mínimo impacto posible", según ha manifestado la portavoz del grupo y concejala de Cultura, Noelia Losada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios