El Consistorio rectifica el cambio de sentido que ha agravado los atascos en el PTA

Carteles informan del cambio en la calle José Calderón./Francis Silva
Carteles informan del cambio en la calle José Calderón. / Francis Silva

A partir de hoy y durante «dos o tres semanas» el Ayuntamiento permitirá la circulación de 7.30 a 9.30 horas en la calle Cristobalina Fernández en dirección a la tecnópolis

NURIA TRIGUERO y JUAN SOTOMálaga

El caos de tráfico y los interminables atascos que llevan sufriendo en el último mes los trabajadores del Parque Tecnológico han llevado al Ayuntamiento de Málaga a rectificar el cambio de sentido que instauró en la calle Cristobalina Fernández el pasado 7 de septiembre a petición de los vecinos. Así, según confirmó ayer el Área de Movilidad, a partir de hoy «de forma provisional» se volverá a permitir la circulación de vehículos en dirección al PTA entre las 7.30 y las 9.30 horas.

El Consistorio, reacio a admitir el desastroso efecto que ha tenido el cambio de sentido en la citada vía, aseguró ayer que no va a restituir completamente la circulación, sino que va a desarrollar «una prueba, en coordinación con la Policía Local, con una duración aproximada de entre dos y tres semanas y en horario de 7.30 a 9.30 horas, que consistirá en implantar conos de forma provisional en un tramo de la calle Cristobalina Fernández permitiendo el tráfico en doble sentido por dicho tramo para ver el comportamiento de la circulación en esta zona». Tras esta «prueba», añadió, se «analizarán los resultados del comportamiento de la circulación y se tomarán las medidas que correspondan en base a ellos».

La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, justificó que este estudio no se realizó antes de instaurar el cambio de sentido porque «los técnicos estimaron que era asumible». En su opinión, impedir el acceso al PTA por la calle Cristobalina Fernández no ha sido el único motivo por el que se han agravado los problemas en los accesos al PTA. «La tecnópolis tiene 1.000 empleados más que el año pasado y sigue con los dos mismos accesos», aduce. «Hemos reclamado a la Junta de Andalucía un nuevo acceso al PTA de forma urgente, pero no como una medida a largo plazo, sino que sea realidad ya».

Precisamente ayer las principales empresas del PTA hicieron llegar una carta al alcalde, Francisco de la Torre, y al delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, para pedirles una reunión en la que abordar el grave problema de los accesos al recinto. Sus peticiones más urgentes son la reapertura de la calle Cristobalina Fernández en dirección al Parque, la presencia de policías en la glorieta de entrada para ordenar el tráfico en las horas punta y que la Junta licite de una vez las obras del tercer carril y los nuevos ramales en el acceso a la tecnópolis. A medio plazo, exigen como soluciones la llegada del metro o el cercanías al PTA y la construcción de un segundo acceso al recinto.

El director del PTA, Felipe Romera, advertía de que las empresas están «muy cabreadas» ante el agravamiento de los sempiternos problemas de tráfico en el recinto. Para él, la marcha de compañías por este motivo es un peligro real. «Toda la capacidad de crecimiento que tenemos, que es muy alta, está en riesgo total, y no exagero», añadió.

El origen de la polémica

 

Fotos

Vídeos