Homenaje al sindicalista Marcelino Camacho

Remedios Ramos, Fernando Muñoz Cubillos, y Rosa Ortuño Páez. /
Remedios Ramos, Fernando Muñoz Cubillos, y Rosa Ortuño Páez.

Unanimidad para que se inaugure de forma oficial la avenida que lleva su nombre y se realice un acto el mismo día por el centenario de su nacimiento

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

Imposible esconder la cara de satisfacción que tenían ayer tanto el secretario general de Comisiones Obreras, Fernando Muñoz Cubillos como la concejala de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, al conocer que la iniciativa de ésta última era aprobada por unanimidad en la comisión de Derechos Sociales, que se celebró ayer. Así el Ayuntamiento de Málaga se sumará este año a la celebración del centenario del nacimiento del sindicalista de Comisiones Obreras Marcelino Camacho (Soria, 21 de enero de 2018- 29 de octubre de 2010).

Tal y como acordaron el homenaje se realizará el mismo día en el que se inaugure de forma oficial la avenida que lleva su nombre en Los Asperones, pero que no tuvo un acto de inauguración hace 10 años cuando se aprobó en el pleno, tal y como contaba Ramos. Lo cierto es que este grupo estima que tampoco se rotuló adecuadamente en aquella época, algo que también se mejorará para este acto. Sobre este particular, la concejal de Cultura, Gema del Corral, explicó que en ese momento ella no era edil del Ayuntamiento, pero que las calles se rotulan sin inauguración, a menos de que lo pida oficialmente el colectivo que ha impulsado que se le ponga el nombre.

Muñoz Cubillos, que llegó acompañado a la Comisión de Derechos Sociales de Rosa Ortuño Páez, de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de la citada asociación, glosó la figura de su compañero de sindicato, Marcelino Camacho, del que dijo que no dudaba de su liderazgo en el país a finales de los 70, al tiempo que explicó que estuvo «durante cuatro años en campos de concentración y de trabajo (Tarragona y Salamanca)», tras ser condenado 12 años y un día por dar auxilio a la rebelión contra el golpe de Estado militar, como se explica también la iniciativa de IU-Málaga para la Gente. Su «precisión y claridad incomodaba allá donde iba», puntualizó el secretario provincial de CC OO, quien terminó su intervención con una frase de Camacho, que gustó especialmente a la Corporación, como así se lo hizo saber la edil socialista Lorena Doña: «Por la paz y la libertad, pero no os olvidéis de la igualdad». Ramos empezó su intervención diciendo que todo lo que pudiera decir de Camacho se iba a quedar corto, y repasó las veces que estuvo en la cárcel, entre ellas en el 67 y el 75, explicando que en el 67 lo hizo por la defensa de la democracia y fue condenado a 20 años. Subrayó que, como sindicalista, se infiltró para defender a los trabajadores en el sindicato vertical durante la dictadura y que «siempre se consideró como padre de la democracia en España». También recordó como en el 77 y en el 79 fue elegido diputado por el Partido Comunista de España (PCE), formación en el que también milita la propia Ramos, y que más tarde dimitiría en 1981 para dedicarse plenamente a sus tareas como secretario general del sindicato, «un hecho que determinó el camino irreversible hacia la independencia de Comisiones Obreras», como reza el cuerpo de la moción.

Deporte adaptado

Llamó la atención que el PP se quedara solo, y no aprobara como el resto de los grupos, una iniciativa del edil socialista José Carlos Durán sobre el deporte adaptado en Málaga. Durán pidió que el Ayuntamiento destine recursos técnicos y económicos a las asociaciones de deporte adaptado para que puedan continuar con su actividad, como la Asociación Malagueña por la Diversidad y el Deporte Adaptado (AMDDA), cuyo represente David Jiménez se quejó de que no había obtenido del Ayuntamiento un convenio de patrocinio, a lo que la edil popular Paqui Bazalo, le contestó que podía haber optado a las subvenciones de libre concurrencia. Y aunque Bazalo saludó la moción del PSOE, finalmente el grupo popular la votó en contra en casi todos sus puntos de apoyo al deporte adaptado, menos el acuerdo que reconocía la labor de AMDDA. Bazalo quería incluir a la Junta en la moción así como la coletilla de que el Ayuntamiento siga colaborando, que Durán no le aceptó. Así que para las actas quedará la negativa del PPa invertir en el deporte adaptado, aunque Bazalo enumerase múltiples programas en esta línea. Resultó sorprendente que el PP se quedara fuera mientras el resto la aprobaba, incluido Ciudadanos, por lo que salió adelante por mayoría.

Unesco. Ciudad amiga de la infancia

Julio Andrade.
Julio Andrade. / Sur

El concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, exponía ayer la iniciativa por la que Málaga quiere seguir siendo Ciudad Amiga de la Infancia en el formato de Excelencia, distinción que ostenta desde el año 2010. La moción que salió adelante por unanimidad, es para pedirle a la Unesco que renueve este galardón, que premia a las ciudades en las que hay participación infantil, presupuestos diferenciados para jóvenes y niños, evaluación del bienestar de la infancia, y concienciación sobre sus derechos y necesidades, entre otros muchos asuntos.

Podemos. Precariedad laboral juvenil

El concejal no adscrito ungido por Podemos, Juanjo Espinosa, presentó ayer una iniciativa para intentar paliar la precariedad laboral entre los jóvenes, en la que consiguió que se aprobara por unanimidad que tanto el Ayuntamiento como la Junta y los sindicatos pondrán en marcha una campaña, que deberá verse en espacios publicitarios municipales como marquesinas de la EMT, así como talleres formativos sobre los derechos en el trabajo de los más jóvenes, que deberá llegar especialmente a institutos, universidades y a las asociaciones juveniles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos