El Ayuntamiento proyecta una reforma integral de la Casona del Parque

El Ayuntamiento fue construido a principios del siglo pasado con diseño de Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera. :: ñito salas/
El Ayuntamiento fue construido a principios del siglo pasado con diseño de Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera. :: ñito salas

La actuación, para la que se ha estimado un coste de 3,4 millones de euros, implicará trasladar personal a otras sedes municipales

JESÚS HINOJOSA MÁLAGA.

Elequipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga trabaja ya en uno de los proyectos de reparación de edificios de mayor envergadura de cuantos tiene previsto acometer en los próximos años. Se trata de una reforma integral y puesta en valor de su principal sede, la llamada Casona del Parque, en la avenida de Cervantes. Esta actuación, que se desarrollará en varios años, será ejecutada por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que ya contempla una partida de 50.000 euros en sus cuentas de este año para destinarla a este proyecto, si bien estima que implicará un coste total de 3,4 millones de euros a desembolsar hasta el año 2021.

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, explicó que se trata de llevar a cabo una profunda restauración del edificio para poner en valor sus principales atractivos históricos y arquitectónicos, al tiempo que para renovar las funciones que desempeña actualmente. «Queremos que tenga un papel más institucional», destacó el edil, quien detalló que se está barajando la posibilidad de que las oficinas de los sindicatos, y los departamentos de Economía, Personal y Contratación que se encuentran aún en la Casona sean trasladados a otros inmuebles municipales -posiblemente a Tabacalera- para liberar espacio que se destinaría a la construcción de nuevas salas para albergar reuniones institucionales y actos protocolarios, eventos que actualmente quedan limitados al Salón de los Espejos y sus salas adyacentes, al patio de banderas y al salón de plenos.

Así, la sede principal del Ayuntamiento quedaría para la alcaldía, las celebraciones de los plenos y las comisiones plenarias, los despachos de los grupos políticos municipales, las oficinas de la Secretaría y la Intervención, y las instalaciones de prensa y protocolo, entre otros usos. Uno de los proyectos que está previsto llevar a cabo en esta reforma es una nueva y más amplia sala de prensa dotada con los sistemas informáticos más modernos para facilitar la labor de los medios de comunicación de prensa, radio, televisión e internet.

El IMV hará una obra para incrementar los espacios para actos institucionales

El IMV admite en su proyecto de presupuesto para este año que esta actuación es una de las de «mayor complejidad» a las que se enfrenta porque «se extenderá en años sucesivos hasta completar un proceso de regeneración que se ve dificultado tanto por las características del edificio como por la necesidad de que se continúen utilizando las instalaciones para la actividad cotidiana del Ayuntamiento». El Instituto de la Vivienda está elaborando el proyecto de esta reforma para sacar a concurso su ejecución en los próximos meses, por lo que podría empezar a lo lardo del año que viene.

La sede principal del Ayuntamiento fue diseñada por los arquitectos Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera a raíz de un concurso convocado en 1911. El edificio quedó finalizado en 1919 y su coste ascendió a 1,5 millones de pesetas de la época, según se detalla en la 'Guía histórico-artística de Málaga' de la catedrática de Historia del Arte Rosario Camacho. «El edificio presenta un diseño neobarroco dentro de los regionalismos en auge», apunta esta experta. El exterior del inmueble, en el que destaca su fachada principal, fue remozado a finales de los años noventa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos