Borrar
La capital cuenta con más de 13.500 plazas de alojamiento. ÑITO SALAS
El Ayuntamiento de Málaga propone una nueva tasa de basura para las viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Málaga propone una nueva tasa de basura para las viviendas turísticas

El impuesto oscilará entre los 63,90 y los 255,60 euros al año, según recoge la propuesta de ordenanzas fiscales para 2019

ANA PÉREZ-BRYAN

MÁLAGA.

Sábado, 15 de septiembre 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si las nuevas ordenanzas fiscales para el próximo año salen adelante en todos sus extremos, los propietarios de viviendas turísticas dadas de alta en el registro oficial de la Junta de Andalucía tendrán que afrontar un nuevo impuesto municipal: en concreto, una tasa de recogida de basura, que se aplicará teniendo en cuenta el número de plazas de cada vivienda. El nuevo impuesto se contabilizaría en el apartado de recogida de Basuras de Actividades Económicas, de modo que este tipo de alojamientos -que hasta el momento no pagan este impuesto porque tributan como vivienda habitual y en la capital no se cobra la tasa de basura doméstica desde el año 2001- pasan a incorporarse a esta categoría que sí abona el impuesto. La tasa, de carácter anual, se cobrará en función de cuatro tramos y a partir de la actual tarifa de hospedaje: de 1 a 4 plazas (63,90 euros), de 5 a 8 (127,80), de 9 a 12 (191,70) y más de 12 plazas (255,60 euros). Teniendo en cuenta que según los últimos datos oficiales el número de viviendas turísticas registradas en la Junta de Andalucía supera ampliamente las 3.000 (con más de 13.500 plazas en total), el Ayuntamiento calcula que la recaudación por este nuevo impuesto rondaría los 316.000 euros.

«La idea es que haya solidaridad y correspondencia por parte de las viviendas turísticas». Así lo avanzaba ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien compareció acompañado del concejal de Economía y portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde.

LA TASA, POR TRAMOS

  • uDe 1 a 4 plazas 63,90 euros

  • uDe 5 a 8 plazas 127,80 euros.

  • uDe 9 a 12 plazas 191,70 euros.

  • uMás de 12 plazas 255,60 euros

  • uA qué viviendas se aplica A las que estén dadas de alta en el registro oficial de la Junta de Andalucía, que en la actualidad superan las 3.000 en la capital y que suman más de 13.500 plazas.

Ambos desgranaron los detalles de las nuevas ordenanzas fiscales, cuyo anteproyecto fue aprobado en la Junta de Gobierno Local y que según el calendario que queda por delante serán sometidas a debate en la próxima Comisión de Economía para elevarlas al pleno ordinario del próximo 27 de septiembre. En caso de que salgan adelante, se abrirá el plazo de exposición pública y alegaciones antes de que sean aprobadas como herramienta imprescindible para el diseño de los presupuestos municipales de 2019.

La nueva tasa a las viviendas turísticas en materia de recogida de basuras no es la única novedad en una política fiscal que a juicio de De la Torre «congela de nuevo los impuestos y beneficia a más malagueños». En concreto, el regidor se refirió a algunos cambios en el impuesto sobre plusvalías, donde el equipo de gobierno -dijo- «llega lo más lejos que puede». Ese «lo más lejos que puede» tendrá su reflejo en el capítulo de plusvalías mortis causa, en concreto en una reducción de dos a un año del requisito de la convivencia con la persona fallecida para ser beneficiario de la bonificación. Además, se reduce de cuatro a dos años el periodo máximo de posesión del inmueble adquirido; y la bonificación también será efectiva «en aquellos casos en los que ha existido un internamiento del fallecido o sus herederos en centros asistenciales». Sobre el futuro de este impuesto y su previsible modificación vía legislativa, De la Torre manifestó que «cuando haya un cambio estaremos en lo que diga el cambio; pero por ahora estos no se han producido».

Descuento en los polígonos

Volviendo a la tasa de basura, las novedades no sólo afectan a las viviendas turísticas. También a los polígonos industriales, aunque en este caso en sentido inverso, ya que el Ayuntamiento propone una reducción de la tasa en un 50% «siempre y cuando existan peculiaridades en la prestación de los servicios municipales» y previo informe.

Por otra parte, el alcalde anunció que las tarifas de la EMT no experimentarán ninguna subida, «tal y como ha venido sucediendo desde 2013», y que se aumentará el límite de la pensión para que el bono mensual sea gratis (este nuevo límite se establece en los 850 euros). Además, se mantienen «las ayudas al IBI, que ha permitido a los malagueños desde el año 2001 disfrutar de bonificaciones que se acercan a los 12 millones de euros», concluyó el alcalde, quien volvió a insistir en la idea de que «Málaga es una de las ciudades de España con menos presión fiscal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios