Borrar
Pancartas de protesta que mostraron ayer miembros de los equipos de fútbol que hace uso del campo. :: sur
El Ayuntamiento ordena ahora que se desmantele del campo de fútbol de San Julián

El Ayuntamiento ordena ahora que se desmantele del campo de fútbol de San Julián

Adif ha alertado del peligro que suponen para los trenes los focos del terreno de juego, que fue realizado por el distrito sin los permisos necesarios

JESÚS HINOJOSA

MÁLAGA.

Lunes, 27 de noviembre 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras casi veinte años en uso, los equipos de fútbol de la zona de San Julián se ven forzados por el Ayuntamiento a abandonar el campo en el que entrenan unos 120 niños y jóvenes durante todo el año. El mismo Consistorio que realizó esta instalación deportiva en 1999, y que la dotó de césped artificial hace apenas dos años, es el que ahora ordena su cierre inmediato mediante una resolución de la Gerencia de Urbanismo en la que se reconoce que el campo fue realizado por la junta de distrito de Churriana sin los informes y permisos necesarios, que no hubo una cesión formal del mismo al Club Atlético San Julián, y que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha alertado verbalmente del peligro que suponen los focos que lo iluminan para la circulación de los trenes por la vía de Cercanías junto a la que se encuentra.

A raíz de que el distrito de Churriana, en manos de la concejala María del Mar Martín, solicitó este año a Urbanismo informe sobre la situación urbanística de los establecimientos situados en el campo de fútbol de San Julián, y comunicó la apertura de un local, la Gerencia realizó una inspección en la que comprobó que una pequeña parte del terreno de juego invade espacio de servidumbre ferroviaria y que se encuentra sobre un espacio calificado como zona verde, en el que las pistas deportivas no pueden ocupar más del 25% del suelo. «Ello motivó que se previera la desaparición de este campo, sustituyéndolo por otro nuevo que se construyó en una parcela municipal de equipamiento en Guadalmar», señala un informe del Servicio de Patrimonio Municipal de Urbanismo del pasado mes de junio, en el que se añade que «no hace mucho tiempo, sin que tampoco mediara informe de disponibilidad de este servicio, en lugar de proceder al desmantelamiento del campo de fútbol tal y como estaba previsto, se han realizado labores de consolidación con césped artificial e incluso se han construido pistas al oeste del campo».

En base a este informe, Urbanismo ordenó el pasado mes de julio a las asociaciones Atlético San Julián y Club Deportivo San Julián que cesaran sus actividades en el campo. El presidente del Atlético San Julián, Alfredo Pérez, explicó ayer a este periódico que, desde entonces, han mantenido encuentros con miembros del equipo de gobierno municipal para evitar tener que abandonar la instalación, contra lo que presentaron un recurso que fue rechazado por una nueva resolución de Urbanismo del pasado 25 de octubre en la que se ordena el «desalojo» del campo de fútbol, y de las pistas deportivas y locales adyacentes, en un plazo de 15 días.

Sin luz

«Le hemos propuesto al Ayuntamiento recolocar los focos, y le hemos pedido poder seguir entrenando mientras nos buscan una nueva ubicación, pero lo que ha hecho es cortarnos la luz, así llevamos ya casi un mes, teniendo que agrupar varios entrenamientos a la vez en un mismo campo y acabando cuando se pone el sol», señaló Alfredo Pérez, quien destacó que este campo de fútbol es «un símbolo del barrio» que sus vecinos no quieren perder. Ayer se mostraron las primeras pancartas de protesta por esta situación al término de los partidos que se disputaron. Además, se ha convocado una marcha para este próximo sábado, a las 12 horas, a la que están convocados especialmente los padres de los menores que forman parte de los equipos que hacen uso del campo.

El grupo municipal del PSOE ha solicitado que la concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, comparezca hoy en la comisión previa al pleno para dar explicaciones respecto a la situación de este campo de fútbol, según anunció el edil socialista Salvador Trujillo. Este periódico intentó ayer sin éxito recabar una reacción sobre este asunto por parte del equipo de gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios