El Ayuntamiento de Málaga en tu móvil

El Ayuntamiento ofrece una decena de aplicaciones para móviles y tablets. /Sur
El Ayuntamiento ofrece una decena de aplicaciones para móviles y tablets. / Sur

La capital cuenta con una decena de 'apps' para hacer la vida más fácil al ciudadano. Permiten pagar el SARE, denunciar incidencias en la vía pública, saber cuándo llega el bus, controlar el consumo de agua o localizar restaurantes donde admiten perros

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Las aplicaciones para móviles se han metido de lleno en el día a día de todos, y no sólo las 'fijas' en todos los móviles como Whatsapp, Facebook o Instagram. También están las del banco, las que cuentan las calorías que se queman al hacer deporte o la del medio de comunicación favorito. Y en medio de ellas, la decena de herramientas que ofrece el Ayuntamiento de Málaga a ciudadanos y visitantes. Desde una audio guía sobre los monumentos hasta información sobre cada playa, pasando por una 'app' para conocer las ofertas de empleo, localizar las empresas ubicadas en los polígonos, controlar el consumo de agua, saber cuándo llega el bus o si hay plazas disponibles en el 'parking'. Éstas son:

Gestiono mi agua

Gestiono mi Agua es una aplicación de la empresa municipal de aguas (Emasa) que permite al usuario no sólo acceder a la información de sus contratos de suministro domiciliario, sino también poder controlar sus consumos, ver sus facturas, hacer simulaciones, contactar con el servicio de atención al cliente o recibir avisos cuando se detecte un consumo anómalo (esta función está disponible para inmuebles que ya tienen instalados los contadores inteligentes que se están implantando en toda la ciudad).

Málaga Funciona

Esta herramienta ofrece al ciudadano la posibilidad de denunciar cualquier incidencia que detecte en la vía pública, ya sea de acerado, mobiliario urbano, alcantarillado, alumbrado, parques infantiles o de cualquier otro aspecto. Lo primero que debe hacer el usuario es indicar el área al que afecta (árboles y jardines, tráfico, acerado, limpieza,…), la ubicación de la incidencia y una breve descripción de la misma, incluyendo si lo desea una fotografía. El caso se remite automáticamente al Ayuntamiento. Además, se puede hacer un seguimiento del estado en el que se encuentra el aviso.

EMT

La aplicación de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) es la más utilizada del ámbito municipal. Ofrece al usuario información sobre todas las líneas de autobuses urbanos, el tiempo de espera en cada parada y la ubicación en tiempo real del vehículo. Asimismo, se pueden recargar las tarjetas de transporte o saber qué vehículos hay que coger para ir a un determinado lugar. La herramienta también se utiliza para el sistema de préstamo de bicis y, mediante una 'app' integrada (Meep Málaga) acceder a información detallada de las distintas opciones de movilidad de la ciudad para un desplazamiento concreto (bus, bici, taxi, metro y motos eléctricas).

Parques Empresariales Málaga

Ofrece información útil sobre los distintos parques y polígonos industriales existentes en la ciudad y las empresas allí ubicadas. La aplicación permite acceder a fichas informativas sobre las empresas en las que se indica la descripción de su actividad, dirección y datos de contacto, así como la posibilidad de ver su ubicación en el mapa y de acceder a la utilidad 'cómo llegar', basada en el navegador que el usuario tenga instalado en su dispositivo móvil.La 'app' incluye un buscador de empresas que permite localizarlas por palabras relacionadas, tanto con la actividad de la empresa como con el nombre de la misma.

Zonas de Musculación

Esta aplicación permite facilitar al usuario la localización de los distintos espacios urbanos de la ciudad que cuentan con máquinas y aparatos de ejercicio al aire libre, así como dar a conocer, de forma sencilla y detallada, su correcto uso. Las zonas de musculación aparecen agrupadas por distritos municipales. Para cada espacio se recoge una foto, el listado de máquinas que hay en dicha zona, y su ubicación en la ciudad. Asimismo, para cada máquina se obtiene su ficha con fotos e información sobre su función, modo de uso y precauciones a tener en cuenta para su manejo. También permite determinar en qué otras zonas se encuentra ubicada una máquina determinada.

Málaga Ciudad Genial

Es la audio guía oficial del Ayuntamiento. Contiene información de los principales monumentos de la ciudad (95 puntos de información, de los que 84 tienen audio). Incluye fotos, horarios, teléfonos y enlaces a las páginas web de los principales museos de Málaga. Además, también permite acceder a un mapa para que ciudadanos y visitantes puedan encontrar los monumentos.

Empleo Málaga

Una aplicación que permite conocer las ofertas de empleo que las empresas publican a través de la agencia de colocación del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe). La herramienta también da la opción de acceder a los recursos que se ofrecen a los emprendedores para crear su propio negocio, además de estar informado mediante el canal de noticias del Imfe en lo relativo a cursos, seminarios, jornadas formativas,…

Playas de Málaga

Esta aplicación ofrece toda la información necesaria para disfrutar del litoral malagueño. El usuario tiene a su disposición datos, localización y características de todas las playas de la ciudad, así como la información meteorológica, recomendaciones de salud y seguridad para los bañistas, teléfono de emergencia y la posibilidad de reserva de moragas. Como curiosidad, ofrece la opción de crear una postal digital.

Aparcamientos Smassa

La aplicación de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) permite consultar en tiempo real el nivel de ocupación de cada uno de los aparcamientos públicos y cómo llegar hasta ellos, además de las plazas disponibles en la zona azul. En ambos casos, el pago del tique también se puede realizar a través de la 'app'.

Málaga Guau

Se trata de una novedosa aplicación puesta en marcha por el Ayuntamiento dirigida a los dueños de perros. Cuenta con una opción de ubicación de los establecimientos calificados como 'dog friendly', donde se admiten mascotas. Igualmente, también se pueden localizar los parques caninos que hay repartidos por la ciudad, así como una información básica sobre las características de cada uno. La 'app' también contiene una relación de veterinarios colegiados con servicios de urgencias disponibles y demás servicios.