El Ayuntamiento da luz verde al concurso para dos universidades privadas en Málaga
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión demanial en dos terrenos (Teatinos y Camino del Pato) que serán concedidos a cambio de un canon a 50 años y de un programa de becas
El proyecto largamente esperado de que Málaga cuente con una oferta de universidades privadas está más cerca tras la aprobación en la Junta de Gobierno ... Local de la concesión demanial a dos centros educativos en las zonas de Teatinos y de camino del Pato (Carretera de Cádiz). Con este visto bueno se pone en marcha el trámite administrativo de un concurso público en el que las universidades interesadas presentarán sus ofertas en base a un canon (a 50 años en ambos casos) y un programa de becas destinados a alumnos malagueños que lleven empadronados en Málaga un mínimo de tres años.
En concreto, las universidades privadas que ganen el concurso se instalarán en sendas parcelas municipales: la primera de ellas, en la zona de El Romeral (Teatinos), tiene una superficie de 22.519 metros cuadrados y el precio del canon está fijado en 102.063 euros al año. La segunda superficie, de 27.600 metros cuadrados, está en el Camino del Pato, en Carretera de Cádiz y cuenta con un canon anual de 176.714 euros al año.
Noticia Relacionada
«Reunión tensa» entre el alcalde, Noelia Losada y el presidente de la UCAM
Con esta decisión de la Junta de Gobierno Local se cierra la puerta a la posibilidad de que haya adjudicaciones directas, tal y como se planteó en el pasado con el proyecto de una universidad privada en Málaga vinculada a la UCAM (Universidad Católica de Murcia). En este sentido, cabe recordar que el partido con el que el PP gobierna en la Casona, Cs, ha insistido en todos los debates y votaciones que se han producido en este sentido en la necesidad de que las adjudicaciones fueran por concurso y no por adjudicación directa.
Una vez aprobado el inicio de los trámites para ese concurso, el Ayuntamiento espera que la materialización de las ofertas de las universidades que en los últimos tiempos han mostrado interés en instalarse en Málaga. Entre ellas, y según ha podido saber SUR, están la propia UCAM, la Loyola, el CEU, Alfonso X El Sabio, la Universidad Europea y la Universidad Slam.
La JGL también ha dado luz verde a las condiciones en las que concursarán estos centros educativos. Así las cosas, el sistema de puntuación en el pliego dará 40 puntos al canon, otros 40 al plan de gestión de la universidad y 20 al programa de becas que oferte la universidad. Sobre las condiciones que deben reunir las universidades interesadas, el Ayuntamiento de Málaga ha informado en una nota que los licitadores deberán contar con un mínimo de 3 años de experiencia como universidad con implantación nacional e internacional y aportar el plan de explotación y gestión de la universidad que contemple los usos a los que se van a destinar los suelos y en el que se incluya, entre otros aspectos, una memoria justificativa de las actividades propuestas; los medios destinados a su realización; los proyectos que promuevan la internacionalización y el intercambio de profesorado y estudiantes; la labor de apoyo a los graduados en la búsqueda de salidas laborales o empresariales; premios y certificaciones en el ámbito docente; etc
Sobre los plazos, y una vez abierto el procedimiento, está previsto que en el plazo de una semana el concurso se publique en la plataforma del Estado, donde se presentarán las ofertas de las universidades privadas interesadas en asentarse en Málaga. Posteriormente, la mesa de contratación escogerá el proyecto que más se ajusta a las condiciones del pliego y el centro ganador tendrá que gestionar con la Junta de Andalucía su certificación para operar en la región (en el caso de que esa universidad no esté instalada ya en otra provincia). Una vez acreditada y obtenida la licencia, comenzará el planeamiento en las parcelas, incluida la posibilidad de un estudio de detalle en el caso de que se quieran hacer cambios (por ejemplo, en la volumetría del edificio). Con estos plazos, está previsto que lo que queda del año 2021 y el 2022 se dediquen a los trámites administrativos y que en el segundo trimestre de 2023 entren las máquinas en los solares. Dependiendo del ritmo de las obras, estas dos universidades privadas podrían estar listas para funcionar a lo largo de 2024.
No al recurso de Moreno Brenes
Más allá de la luz verde al concurso de las universidades privadas, y en base al informe del Área de Recursos Humanos y de la Asesoría Jurídica, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la resolución por la que se desestima lo planteado en el recurso potestativo de reposición presentado por Pedro Moreno Brenes contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local que resolvió la convocatoria para la provisión del puesto de Titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local y al Concejal-Secretario de la misma, según ha informado el Ayuntamiento en una nota. Asimismo, tras la presentación de este recurso, el Ayuntamiento ha efectuado trámite de audiencia a Francisco Alejandro Merino Cuenca, adjudicatario del puesto, en su condición de interesado en el procedimiento, formulando diversas alegaciones y solicitando que se desestime dicho recurso.
El informe municipal recoge, entre otros argumentos jurídicos, que no concurren en este supuesto las exigencias del Tribunal Constitucional de vulneración del principio de igualdad en el acceso a la función pública; que la regulación de la provisión mediante el procedimiento de libre designación aparece recogido en el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional; y con respecto a los requisitos exigidos en las bases específicas de la convocatoria, se ha atendido a considerar la idoneidad y capacidad técnica de los candidatos, según los méritos relacionados con el puesto de trabajo esgrimidos en su historial profesional, tal y como se recoge en sentencias al respecto.
Por tanto, y según añade el Ayuntamiento en una nota, queda constancia de que el acuerdo objeto de recurso ha sido suficientemente motivado, cumpliendo con las exigencias recogidas en la legislación vigente aplicable. Además, la suspensión del acuerdo comportaría un perjuicio grave para el interés general de la organización de los servicios municipales, sin olvidar los intereses de los terceros participantes en la convocatoria impugnada.
Cabe señalar que esta Corporación, añade la nota, en el desarrollo de dicha convocatoria, se ha ajustado a la normativa vigente y específica aplicable a las Corporaciones Locales en materia de provisión de puestos, así como a la normativa relativa a la provisión de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión