El Ayuntamiento de Málaga recaba ocho ofertas para el servicio de bicis y patinetes
El concurso prevé la concesión de este servicio público a una sola empresa, que tendrá que habilitar 30 puntos de aparcamiento en todos los barrios
Es uno de los concursos públicos que más interés ha despertado entre las empresas de cuantos se han convocado últimamente en el Ayuntamiento de Málaga. ... El plazo para presentar ofertas para hacerse con la concesión del servicio de bicis y patinetes eléctricos de alquiler se cerró poco antes de las doce de la noche de ayer, tras haber recabado un total de ocho ofertas de firmas interesadas en quedarse como la única que podrá explotar este servicio en zonas públicas de la ciudad.
Los nombres de los concursantes no se harán públicos hasta el próximo lunes, 25 de julio, cuando se abrirá el primer sobre de la licitación en la mesa de contratación, pero, según ha podido saber este periódico de algunas de las interesadas, a este se han presentando al menos la mayoría de las seis marcas que actualmente operan libremente en las calles de la capital, y otras que han tenido presencia en momentos anteriores.
De esta forma, el Ayuntamiento pretende dar la concesión a una sola empresa del servicio de bicicletas y patinetes eléctricos de alquiler, con el objetivo de ordenar la situación de caos que de nuevo se produce en zonas del Centro y barrios como Pedregalejo por la actitud incívica de algunos usuarios y por el descontrol de los titulares de los patinetes.
La principal característica de este contrato es que, a cambio de un canon muy económico (de poco más de 64.000 euros al año) la empresa adjudicataria estará obligada a ofrecer un descuento de hasta el 51% en la tarifa a todos los ciudadanos empadronados en la capital malagueña. De este modo, según los cálculos de José del Río, concejal de Movilidad, un malagueño podrá disponer del uso de una bici eléctrica y un vehículo de movilidad personal (VMP) por entre 12 y 15 euros al mes.
El contrato incluye otro punto interesante, y que responde a las quejas de los responsables de estos servicios de micromovilidad por la escasez de enclaves para el aparcamiento. La empresa adjudicataria tendrá que habilitar otros 30 estacionamientos, pero en todos los distritos, y no sólo en el Centro (que es el entorno más demandado). Movilidad le indicará dónde colocarlos, y se sumarán a los 20 que ya existen, hasta un total de 50 enclavamientos para recoger o dejar los vehículos. Las nuevas ubicaciones se han negociado con los 11 distritos, y estarán vinculadas a cabeceras de línea de la EMT, el metro y la estación María Zambrano, para favorecer la intermodalidad.
Mil como máximo
En estos puntos se tendrán que repartir un máximo de mil unidades, entre ambos tipo de vehículos, aunque el edil dejó la puerta abierta a que sean algunos más, siempre que la empresa los ordene de tal forma que tengan cabida en ese espacio. Actualmente, son unos 1.800 los vehículos de este tipo que circulan por la capital.
El primer sobre se abrirá en la mesa técnica este próximo lunes, y la previsión del edil es que ya a finales de agosto esté la concesión aprobada. A partir de ese momento, las firmas que se queden fuera podrán seguir circulando, mediante convenios con el Puerto o con hoteles; pero en ningún caso podrán aparcarlos en los espacios municipales habilitados en la vía pública, que serán exclusivos para el nuevo concesionario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión