Borrar
SUR
El Ayuntamiento frena las aspiraciones de Pedro Moreno Brenes para ocupar el puesto de secretario municipal

El Ayuntamiento frena las aspiraciones de Pedro Moreno Brenes para ocupar el puesto de secretario municipal

El Consistorio rechaza la solicitud que había presentado para desempeñar provisionalmente el cargo y endurece sus requisitos

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de junio 2020, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes las bases que van a regir la elección de un nuevo secretario municipal, después de que el puesto quedara vacante por la jubilación de Venancio Gutiérrez. En esas bases se señala que, si bien la adjudicación del cargo se llevará cabo por libre designación, será necesario que el elegido reúna una serie de condiciones previas, al margen de la cualificación como empleado público que se requiere para un cargo de ese nivel.

Entre esas condiciones se señala que «será objeto de especial consideración y valoración» que haya tenido una experiencia profesional en el desempeño del puesto de secretaría «en entidades locales territoriales de población superior a los 400.000 habitantes«. Asimismo, el Ayuntamiento valorará su »formación en contratación pública, urbanismo, funcionamiento de entes instrumentales (fundaciones, agencias y sociedades mercantiles) y bienes de las entidades locales«, así como su »formación y experiencia en administración electrónica y transparencia de la actividad pública«. El nivel salarial del puesto se ha cifrado en 69.849,12 euros.

Estas condiciones complican las aspiraciones del ex portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga y profesor titular de Derecho del Trabajo en la UMA, Pedro Moreno Brenes, de ocupar el puesto de secretario. Además de su trabajo como oficial mayor en Marbella y como secretario en Álora, Moreno Brenes fue secretario de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, formada por 11 localidades que suman en conjunto más de 400.000 habitantes. No obstante, la 'Ley 7/85 reguladora de las bases de régimen local' reconoce a las mancomunidades de municipios como «entidades locales» pero sin el 'apellido' de «territoriales», que únicamente se mantiene para municipios, provincias e islas. A este matiz podría agarrarse el Consistorio a la hora de valorar su posible candidatura al puesto.

Por ahora, lo que ya ha hecho es denegar su solicitud para ocuparlo de forma provisional hasta la designación del nuevo secretario definitivo. Para ello, el Ayuntamiento ha argumentado que el puesto solicitado no existe actualmente en su plantilla, cuestión que Moreno Brenes rechaza de plano, ya que ahora se han aprobado las bases de ese puesto, y que ha rebatido con la presentación de un nuevo escrito en el que reitera su petición de ocupar el cargo de forma provisional. No obstante, la decisión respecto a esa provisión temporal corresponde a la Junta de Andalucía.

Fondos europeos

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado una modificación del plan presupuestario del programa de los fondos europeos Edusi para ajustarlo a las nuevas condiciones exigidas por el Gobierno central. Según han asegurado desde el Ayuntamiento, esto permitirá acometer «un mayor número de actuaciones de eficiencia energética en calles y edificios públicos y se hará posible la puesta en marcha de una oficina virtual para atención de los clientes por parte de EMASA», así como la «remodelación de unas instalaciones en el mercado de la Merced que serán destinadas a equipamiento cultural».

Asimismo, el Consistorio ha aprobado un convenio de cooperación con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía para el desarrollo del programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección. El Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales, destinará a este proyecto durante el año 2020 y hasta abril del abril del año 2021 un total de 814.164,53 euros; correspondiendo a la Junta de Andalucía una aportación de 444.030 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios