Borrar
En Echeverría ya se implantó la zona azul en 2015. Fernando González
El Ayuntamiento de Málaga proyecta la construcción de un 'parking' en El Palo

El Ayuntamiento de Málaga proyecta la construcción de un 'parking' en El Palo

La primera opción que baraja Smassa para la zona Este es Echeverría, aunque la ubicación dependerá de la disponibilidad de suelo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de abril 2018, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga pretende retomar la construcción de aparcamientos públicos tras varios años de parálisis. Salvo el de la calle Nosquera, ligado a la promoción de VPO, los últimos edificios que levantó la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) fueron los que entre 2009 y 2010 puso en marcha en San Ignacio de El Palo, Gamarra, Pinos delLimonar y Clarines. Luego llegó la crisis, de forma que entre el escaso nivel de ventas de las plazas que se terminaban de construir y el endeudamiento que acumulaba, la entidad se vio obligada a echar el freno. Ahora, la empresa vuelve a recuperar sus planes, y las miras apuntan directamente a la zona Este de la capital, donde ya está buscando ubicación para la construcción de un tercer 'parking' subterráneo (ya están el del mercado y el del campo de fútbol) con una funcionalidad mixta, de forma que una parte se reserve para que residentes puedan adquirir una plaza y otras se dejen en rotación.

En principio, la prioridad es Echeverría del Palo, donde la implantación de la zona azul en febrero de 2015 ha posibilitado una mayor rotación de vehículos pero sin acabar con los problemas de aparcamiento debido a la actividad que generan los comercios y bares de la zona, además del movimiento procedente de la Tesorería de la Seguridad Social. En cuanto al número de plazas, dependerá del espacio del que se disponga, aunque la intención es que no sea inferior a 250.

En cualquier caso, la localización definitiva dependerá de los estudios de viabilidad que se acometerán este año, al que seguirán contactos con los colectivos vecinales y comerciales de la zona para conocer la demanda. Ante la falta de solares de grandes dimensiones en el entorno, las opciones que se manejan pasan por hacerlo bajo alguna plaza o algunas pistas deportivas, como podrían ser las de algún centro educativo. En este sentido, cabe reseñar que también se barajó su ubicación en una parcela privada en Las Acacias, aunque finalmente tuvo que ser descartada.

Presupuestos

La elaboración de este estudio ya cuenta con una partida de 245.000 euros en el capítulo de inversiones de los presupuestos de este año, que serán aprobados por el consejo de administración el próximo martes. Las cuentas de la entidad mixta (el 51% está en manos del Ayuntamiento y el resto se lo reparten a partes iguales Unicaja y Empark) contemplan una previsión de ingresos de 21,1 millones de euros, de los que 15,5 procederán de la explotación de los aparcamientos existentes. Además, en este capítulo también destacan los 3,2 millones procedentes del SARE, una cifra similar a la obtenida en 2017 y que seguramente se verá incrementada a lo largo de 2018 tras la reciente entrada en servicio de medio millar de plazas de zona azul en el barrio de La Trinidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios