Borrar
Salvador Salas
El verbo amar protagoniza la campaña contra la violencia de género del Ayuntamiento

El verbo amar protagoniza la campaña contra la violencia de género del Ayuntamiento

220 mujeres han puesto denuncias a sus parejas este año en Málaga capital tras haber sido asistidas por el servicio jurídico urgente SUAM

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga ya ha hecho sus deberes cara a la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la puesta en marcha de su campaña anual, que gira en torno al concepto de amar y sus acepciones positivas, y su malinterpretación y, por tanto, las aptitudes negativas. Como explicó la edil de Derechos Sociales, Gema del Corral, este año querían hacer llegar de forma muy gráfica y hacer reflexionar a todas las personas acerca del concepto de amar (y sus letras), con un mensaje positivo, que significa «aceptar, merecer, apreciar y respetar» y el mensaje negativo, que lleva a «agredir, maltratar, anular y romper». Para la campaña se han puesto en marcha dos carteles con estos verbos. En resume, el buen amor y el mal amor.

«Buena parte de los crímenes de violencia machista giran en torno al concepto mal entendido del amor; y nosotros queremos decir que el amor no hace daño, no mata, no duele, que hay que amarse bien», subrayó Del Corral acompañada de mujeres de asociaciones pertenecientes al Consejo de la Mujer, que se celebró ayer por la tarde en su sesión inaugural de este mandato municipal.

Como explicaba la edil de Derechos Sociales quieren hacer llegar a la gente joven, sobre todo, que no tiene experiencia en el amor, que no pueden permitir que les agredan, maltraten, anulen o rompan su vida o sus lazos afectivos con la gente que les rodea, porque ellos, sin saberlo, pueden perpetuar actitudes machistas que llevan a un maltrato. 220 mujeres han acabado poniendo denuncia en Málaga tras consultar un total de 687 al Asesoramiento Jurídico Urgente (SUAM), cifras a las que hay que sumar las que facilita anualmente el Colegio de Abogados y la Subdelegación del Gobierno, tal y como especificó Del Corral, quien quiso hacer un especial hincapié en la atención psicológica de las víctimas antes incluso de tramitar la denuncia, porque «hay que empoderar a la víctima y darle herramientas para su recuperación emocional, ya que muchas de ellas sufren estrés postraumático».

Este año, el Ayuntamiento ha atendido psicológicamente a 231 mujeres, así como 271 han tenido intervención integral realizándoles un diagnóstico social de las necesidades socioeconómicas, de vivienda, sanitarias, educativas, tramitándoles prestaciones sociales y las ayudas económicas pertinentes.

En los pisos de transición, en los que se facilita de manera temporal una vivienda digna a mujeres víctimas de violencia de género, el Ayuntamiento tiene en la actualidad acogidas a seis mujeres y ocho menores con la ayuda de la asociación ACCEM. Así mismo, cuentan con un programa de formación remunerada a través del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) y talleres de autonomía personal en los distritos que coordina la asociación AMUSUVIG.

Entre las 25 actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un acto conmemorativo en el teatro Cervantes el 19 de noviembre;y la que lleva cabo la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga, 'Jornada sobre el tratamiento informativo de la violencia de género', que se celebrará el día 23 de noviembre en el Museo Thyssen. También se realizará un acto en el monolito conmemorativo de las mujeres víctimas de violencia de género el mismo 25 de noviembre a las 10.30 horas en el paseo del Parque.

Tras todos estos mensajes, Del Corral quiso hacer hincapié en uno de ellos, y es el que tiene que ver con que toda la sociedad debe implicarse para luchar contra la violencia de género, ya que no es un problema de las mujeres ni un problema generado por los hombres, sino por «determinados hombres», y «los hombres deben formar parte de la solución, y hay que incorporarles como parte activa».

Calle a Ana Orantes

Todo este trabajo del área de Derechos Sociales se sustenta, además, en la actividad del Consejo de la Mujer, que llega en esta edición a contar con un centenar de asociaciones, ya que se suman Filio, Maltrato, Palmira, Dosta, la Federación de Asociaciones y Plataformas Culturales y la asociación de vecinos Una Vida Mejor. El Consejo de la Mujer propuso ayer que una calle de la ciudad tenga el nombre de Ana Orantes, la granadina que denunció las agresiones que sufría desde hacía 40 años por su marido en un programa de Canal Sur, en 1997, y quince días después él la mató. Con ello pretenden que su nombre sea una voz en el callejero contra la violencia de género;así como un programa en la televisión municipal Canal Málaga, que aborde el trabajo que realiza el Consejo de la Mujer, que dé a conocer políticas de igualdad, entre otras propuestas en esta línea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios