El Ayuntamiento de Málaga pide a la Junta más suelo para dar uso hotelero a Correos

El Gobierno andaluz quiere recalificar el inmueble clausurado para poder sacarlo a subasta. /Fernando González
El Gobierno andaluz quiere recalificar el inmueble clausurado para poder sacarlo a subasta. / Fernando González

El equipo de gobierno municipal solicita los terrenos que ocupó el Hospital del Tórax en el polígono El Viso, entre otros suelos

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El futuro del clausurado edificio de Correos se mantiene incierto por la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz. A principios de este año, la Junta de Andalucía inició ante la Gerencia Municipal de Urbanismo los trámites para cambiar el uso de la parcela en la que se asienta el inmueble de manera que pueda ser transformado en hotel, como pretende la Administración regional para poder vender este activo inmobiliario que recibió del Gobierno central en 2010, por un valor de 30 millones de euros, como pago de la llamada 'deuda histórica'.

En concreto, la Junta solicitó la tramitación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga (PGOU) para que la finca deje de tener una calificación como equipamiento público de carácter local y un uso de servicio de interés público y social, y pase a ser para el servicio terciario hotelero. Este cambio de uso requiere, entre otros trámites, de una compensación obligatoria a la ciudad por la pérdida de un espacio dedicado a un fin público o de interés general. La legislación urbanística contempla que esa compensación se haga mediante la cesión de suelo para equipamiento en un ámbito próximo a la parcela que pierde esa condición.

En este caso, como ya informó este periódico (ver SUR 21/2/2018), la Junta ha propuesto al Ayuntamiento la entrega de los locales de la calle Palestina que años atrás albergaron la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo y que suman una superficie de 4.097 metros cuadrados. Sin embargo, para los responsables de Urbanismo, este ofrecimiento resulta insuficiente, y así volvió a quedar de manifiesto en una reunión celebrada el pasado miércoles entre el equipo de gobierno municipal y una delegación autonómica encabezada por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el director general de Patrimonio de la Junta, Antonio Cervera.

Fuentes de ambas administraciones admitieron a este periódico que todavía no han alcanzado un acuerdo respecto a la compensación para la ciudad por la modificación del uso de la parcela de Correos para hotel. «Hemos avanzado pero no hay acuerdo todavía», manifestaron. Según ha podido conocer SUR, además de los locales de la calle Palestina, que ya están ocupados por varios departamentos municipales, el Ayuntamiento pide a la Junta por esta recalificación de Correos otros suelos, entre los que se encuentra el que ocupó en El Viso el llamado Hospital del Tórax, que fue derribado hace veinte años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos