El Ayuntamiento de Málaga hará un 'parking' en La Princesa tras recibir más de 500 solicitudes
Smassa inicia los trámites para una infraestructura de 400 plazas para residentes y una planta para la grúa con la idea de que esté a finales de 2022
El Ayuntamiento de Málaga mueve ficha para aplacar el conflicto vecinal surgido en La Princesa a raíz de la reubicación del aparcamiento municipal y, ... de paso, solucionar los endémicos problemas para dejar el coche en esta barriada de Carretera de Cádiz y ganar espacio para equipamientos. El Área de Movilidad y la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) ya se han puesto a trabajar en el proyecto de un 'parking' subterráneo para residentes de unas 400 plazas bajo el terreno que actualmente ocupan el aparcamiento en superficie y el depósito de la grúa. Un paso al frente que dan en el Consistorio después de haber constatado que hay interés en la zona con las 510 solicitudes recibidas en lo que va de mes de vecinos de La Princesa y del Jardín de la Abadía que estarían dispuestos a hacerse con una plaza (venta, alquiler con opción a compra o arrendamiento).
Publicidad
Noticia Relacionada
Caravana por Málaga para salvar su 'parking' en La Princesa
Con estos mimbres, se ha constituido un equipo técnico para sentar las bases del futuro 'parking', que tendría tres plantas. La primera se reservaría para la grúa (se descartaría así su traslado a otro punto de la ciudad al entender que llevarla a las afueras de la ciudad sería perjudicial para sus usuarios) y contaría con un acceso independiente. Las dos siguientes serían para los residentes, con unas 200 plazas cada una. Esta infraestructura bajo tierra dejaría la superficie libre para destinarla a equipamientos en los que podrían encajar un parque infantil, zonas verdes, pistas deportivas o una plaza.
El 'parking'
-
Proyecto. Un 'parking' de tres plantas bajo los terrenos que ocupan el depósito de la grúa y el aparcamiento municipal en superficie. La -1 sería para la grúa y las otras dos (400 plazas) para residentes en compra o alquiler. La superficie libre se destinará a equipamientos.
-
Presupuesto. Unos 10 millones de euros.
-
Plazos. Smassa sacará a concurso en noviembre la redacción del proyecto básico con la intención de licitar el de ejecución y las obras a comienzos de 2021. El plazo de obras será de unos 18 meses, por lo que podría estar listo a finales de 2022.
Ésta es la solución que contemplan como «definitiva» en el Ayuntamiento para resolver los problemas de aparcamiento en la barriada. La propuesta no es precisamente nueva, ya que existe un anteproyecto que data de 2008, aunque ahora sí que ha cogido impulso debido a la polémica generada por la reducción a la mitad del aparcamiento actual (una parte ha sido reubicada de forma provisional a una parcela privada) como consecuencia de la reurbanización del Carril de la Cordobesa y la ampliación del colegio Padre Jacobo.
Licitación en noviembre
Según asegura a este periódico el concejal de Movilidad, José del Río, la intención es que a lo largo del mes de noviembre salga a concurso la redacción del proyecto básico, de forma que a comienzos de año se pueda iniciar el proceso para contratar de una tacada el proyecto de ejecución y las obras, que supondrían una inversión cercana a los 10 millones de euros. Los trabajos durarían unos 18 meses, por lo que el calendario que se marcan en Smassa es que el 'parking' pueda ser una realidad a finales de 2022.
Publicidad
¿Qué pasaría con el aparcamiento actual y el depósito durante el desarrollo de las obras? Es una cuestión que aún está por resolver, aunque en Smassa ya están buscando posibles ubicaciones alternativas para ser utilizadas como aparcamiento los primeros tres meses, como podría ser el terreno que pertenece a Adif ganando con el soterramiento de las vías del tren. ¿Por qué sólo unos meses? Pues porque los trabajos se acometerían igual que está previsto en el 'parking' proyectado bajo las pistas deportivas del colegio Valle-Inclán en Echeverría del Palo, consistentes en excavar el perímetro para la instalación de unos muros pantalla y la colocación de una losa superior de forma que la zona esté despejada en superficie mientras las obras continúan bajo tierra.
En este sentido, cabe precisar que la prioridad que se le va a dar al proyecto en La Princesa no va a alterar los planes de comenzar las obras en Echeverría del Palo a mediados de 2021. Como ha venido informando SUR, el compromiso municipal es aprovechar las vacaciones escolares de verano para instalar los muros pantalla y que en septiembre quede la superficie expedita. En este caso, el 'parking' también será de tres plantas con 412 plazas (269 en rotación y 143 para residentes). El presupuesto estimado es de 8,7 millones y el plazo de ejecución, de unos 18 meses.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión