El Ayuntamiento de Málaga condiciona el arreglo de los paseos de Pedregalejo y El Palo a que contribuyan la Junta y el Estado
El PSOE denuncia que no existen partidas económicas para ambas actuaciones en los presupuestos municipales del año que viene
La reforma y mejora de los paseos marítimos del este de Málaga se antoja todavía lejana en el tiempo, pese a que está sobre la ... mesa de los proyectos pendientes de la ciudad desde hace décadas. El asunto ha vuelto a ser objeto de debate este lunes, en el marco de la comisión plenaria de Ordenación del Territorio, a raíz de una moción del concejal del PSOE Mariano Ruiz para exigir al equipo de gobierno la ejecución de los proyectos de remodelación de los paseos de Pedregalejo y El Palo, ya redactados por la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Ruiz ha denunciado que no haya partidas previstas para estas obras en los presupuestos municipales del año que viene. «Han tenido 28 años para hacer algo en estos paseos y no han hecho nada, solo parches bochornosos que avergüenzan a los paleños», ha afirmado el edil socialista, cuya moción ha sido respaldada por la concejala de Unidas Podemos Remedios Ramos.
Respecto a esta cuestión, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, no ha puesto fecha a la realización de las obras y ha hecho ver que el equipo de gobierno municipal condiciona la ejecución de ambas a que cuenten con la ayuda económica del Gobierno central y de la Junta. «Los paseos son suelos de dominio marítimo que pertenecen a Costas y cuya gestión está encomendada a la Junta», ha recordado López, quien ha propuesto una enmienda a la moción del PSOE (finalmente aprobada por unanimidad en ese punto adicional) para que pedir a esas otras administraciones que financien también los proyectos.
Pendientes de la Expo
López ha recordado que existen partidas económicas reservadas de anteriores presupuestos para estos paseos, pero no ha mostrado que esté cerca su remodelación. Es más, ha recordado que ambas actuaciones están dentro de las obras que podrían acometerse en el caso de que la ciudad sea elegida para albergar una exposición internacional en 2027, algo que no se conocerá hasta junio del año que viene.
«En 2019 ya aprobamos una moción para que colaboraran otras administraciones, pero ustedes no han pedido nada a nadie», ha señalado el concejal del PSOE Mariano Ruiz, quien ha recordado que, para poder acometer estas obras, el Ayuntamiento tiene que solicitar a Costas la concesión de los suelos. Además, para salvar los reparos de este organismo estatal, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha tenido que modificar los proyectos que ha diseñado y que están valorados en unos 12 millones de euros en total.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión