El Ayuntamiento de Málaga modificará las ordenanzas para poder retirar los patinetes eléctricos

Patinetes en la capital malagueña esta misma mañana./Salvador Salas
Patinetes en la capital malagueña esta misma mañana. / Salvador Salas

La concejala de Movilidad insiste en que la DGT debe regular este tipo de vehículos porque la norma actual está obsoleta

JUAN SOTO y JESÚS HINOJOSAMálaga

El Ayuntamiento se prepara para ordenar y controlar los patinetes eléctricos que actualmente campan a sus anchas por las calles de la ciudad. La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, ha explicado hoy que el equipo de gobierno trabaja en la modificación de la ordenanza de Vía Pública para poder retirar estos vehículos de la calle, ya que actualmente se carece de una regulación específica.

La edil ha salido al paso de las reiteradas críticas de vecinos y residentes del Centro y ha vuelto a exigir a la Dirección General de Tráfico que regule de forma urgente este tipo de movilidad como paso previo para modificar la ordenanza de Movilidad. «Estamos realizando un diagnóstico de las vías por donde podrían pasar estos patinetes cuando la ordenanza lo permita», ha dicho. Confía en que esta regulación pudiera estar lista durante el primer semestre del año.

La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, durante su comparecencia ante los medios.
La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, durante su comparecencia ante los medios. / Salvador Salas

Mientras esto llega, Maeso ha recordado que la Policía Local ya ha impuesto más de 40 multas a las cuatro empresas que operan en la ciudad por «aparcar sin permiso en la calle», lo que acarrea una sanción de entre 1.500 y 3.000 euros. Además ha apuntado que ya se han reunido con una decena de empresas que se quieren instalar en la capital, a las que les ha pedido que se esperen a la regulación que debe venir. «Debe hacerse de una forma progresiva e integrada con el resto de modos de transporte, ya que ahora pueden suponer un problema para los peatones».

Por otro lado, en la comisión plenaria de Movilidad celebrada este lunes en el Ayuntamiento han salido adelante, con los votos de la oposición, dos mociones de Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente, respectivamente, para instar al equipo de gobierno a que tome medidas urgentes para regular este fenómeno. No se ha aprobado un punto de la moción de Málaga Ahora en el que se pedía la suspensión de las licencias concedidas a las empresas de patinetes. La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, ha aclarado que no disponen de licencia alguna.