El Ayuntamiento de Málaga y la Junta reactivan los trámites del proyecto para La Térmica

Recreación del proyecto diseñado por el estudio francés de Francois Leclercq para la parcela./SUR
Recreación del proyecto diseñado por el estudio francés de Francois Leclercq para la parcela. / SUR

Comienza el trámite ambiental de la reformulación de la operación tras la sentencia que la anuló por carecer de un informe económico

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El Ayuntamiento de la capital, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y la Junta de Andalucía, por medio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, han emprendido los trámites para modificar y volver a aprobar el plan urbanístico para la parcela de La Térmica, en el extremo oeste del paseo marítimo de Poniente, después de que una sentencia –a raíz de un recurso del grupo político IU-Málaga para la Gente– lo anulara por carecer de un informe económico en su tramitación. Según ha podido conocer este periódico, a principios del pasado mes de agosto, Urbanismo solicitó al servicio de Protección Ambiental de la Junta iniciar el expediente de la evaluación ambiental estratégica de la actuación, que prevé construir 874 viviendas, comercios, oficinas y un hotel en la parcela que albergó la instalación eléctrica de La Térmica.

Con fecha del pasado 24 de agosto, el delegado provincial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, firmó la resolución por la que la Junta admite a trámite esa evaluación ambiente del proyecto, que es el paso previo a su aprobación inicial por parte del Ayuntamiento. Fuentes consultadas precisaron que, en esta ocasión, el expediente también incluye el informe de sostenibilidad económica que faltó en la anterior tramitación, un documento que fue presentado ante el departamento de Planeamiento de Urbanismo el pasado mes de mayo.

Medio Ambiente ha aprobado que este proyecto pase por un trámite de evaluación ambiental simplificada, un procedimiento que podría estar resuelto en unos tres o cuatro meses, por lo que es posible que, para finales de este año, la modificación del plan urbanístico para La Térmica pueda ser aprobada inicialmente por el Consistorio para empezar así una tramitación municipal que podría durar en torno a un año. No obstante, la construcción de los primeros edificios podría demorarse hasta el año 2021, ya que también debe aprobarse y ejecutarse previamente la urbanización de los terrenos.

Los promotores del proyecto para los suelos de La Térmica son el Ayuntamiento, que posee el 54% de los derechos urbanísticos de la parcela, y el fondo inversor Ginkgo, que a finales del año pasado adquirió el 46% y que se ha asociado con la promotora de Martiricos Espacio Medina para su desarrollo. El pasado mes de julio, Ginkgo y Espacio Medina presentaron la propuesta del estudio de arquitectura elegido para desarrollar el nuevo modelo de intervención urbanística que estos promotores quieren ejecutar en el sector. Ha sido elaborada por el prestigioso estudio del arquitecto francés Francois Leclercq, que basa la ordenación de estos 115.000 metros cuadrados de solar en conjuntos de edificios a modo de 'islas' con una planta de forma orgánica que recuerda al delta de la cercana desembocadura del Guadalhorce. En cada una de estas islas, en las que la vegetación estará muy presente, se mezclan los usos residenciales y comerciales previstos por el Plan General de Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos