El Ayuntamiento de Málaga inicia un trámite de un año como mínimo para aprobar el parque y la urbanización de los terrenos de Repsol
La Junta de Gobierno Local da la luz verde inicial al expediente, que debe someterse a un proceso de evaluación ambiental por parte de la Junta de Andalucía
Más de seis meses después de que fuera presentado el pasado enero, el Ayuntamiento de Málaga ha puesto este viernes en marcha el contador ... para la aprobación del proyecto de urbanización de los terrenos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII, donde esta prevista la construcción de cuatro grandes torres, cuatro bloques de VPO y un parque de 65.000 metros cuadrados. La Junta de Gobierno Local ha aprobado de manera inicial la actuación, diseñada por el estudio de arquitectura de HCP junto con los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y no será hasta dentro de un año como poco cuando pueda obtener la luz verde definitiva, ya que antes debe pasar por varios trámites, entre ellos una evaluación ambiental unificada por parte de la Junta de Andalucía.
Así lo ha admitido el alcalde, Francisco de la Torre, que ha acudido a la rueda de prensa de cada viernes en la que se da cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local para ofrecer personalmente los datos de la actuación, que ya fueron explicados en enero. «Queremos que sea un proyecto revitalizador para el entorno, como un motor de desarrollo de Carretera de Cádiz en el que se puedan combinar usos residenciales, oficinas, hotel y VPO«, ha resaltado.
El proyecto de transformación de estos suelos tiene un presupuesto de partida de 23,7 millones de euros que, según ha explicado el regidor, será financiado por el Ayuntamiento y la Sareb en función del porcentaje de los derechos urbanísticos que les corresponden, un 56,8% al Consistorio y un 43,2% a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria. «Ellos están de acuerdo con ese planteamiento», ha puntualizado De la Torre.
Las obras tienen un plazo de ejecución de dos años, si bien su inicio depende de que se alcance la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, se licite y se contrate, lo que podría suponer un periodo de espera de otros dos años en total.
El proyecto abarca tres actuaciones que se desarrollarán al mismo tiempo. Una de ellas, valorada en 7,8 millones de euros, es la realización de un aparcamiento subterráneo de rotación con capacidad para 687 plazas repartidas en cuatro sótanos bajo la zona de parque más próxima a la barriada de Dos Hermanas. La segunda es la ejecución de todos los viales que enmarcarán las parcelas en las que se levantarán los edificios y las zonas verdes, lo que también incluye el tramo de la avenida Adolfo Suárez sobre el soterramiento del AVE, con una sección de dos carriles por sentido, más dos vías de servicio. Esta parte está presupuestada en 9,9 millones de euros y se estima un plazo de ejecución de un año.
Parque
Y la tercera es el parque y las zonas verdes que rodearán a las torres, que sumarán en total unos 80.000 metros cuadrados. El parque como tal, valorado en 5,9 millones de euros, tendrá unos 65.000 metros cuadrados y contará con una nutrida masa vegetal formada por 750 árboles de unas sesenta especies para darle un carácter de bosque. Cabe recordar que una plataforma ciudadana demanda desde hace años que todo el suelo de Repsol se dedique a bosque urbano.
El parque estará centrado por un lago de 3.500 metros cuadrados, cruzado por dos puentes de madera, y enmarcado por tres colinas dotadas de césped para tomar el sol y pasear. Además, habrá dos parques caninos en la zona más próxima a la avenida de Juan XXIII para perros grandes (3.500 metros cuadrados) y perros pequeños (2.500 metros cuadrados), y otras dos zonas para juegos infantiles, diferenciadas igualmente para menores de mayor o menor edad.
En la zona más boscosa se han previsto áreas para la práctica deportiva mediante elementos de madera, y también se ha diseñado un recorrido perimetral de 1,5 kilómetros para correr o pasear. El parque, que estará vallado para que pueda cerrarse en horario nocturno, contará con 12 puntos de acceso y un anfiteatro al aire libre para unas 750 personas, sobre la zona en la que se hará el 'parking'. Asimismo, contará con varias plazas y zona de cafetería. Para el riego se utilizará el agua que bombean los sistemas freáticos del metro, para lo que se trazará una tubería que conectará la zona con las estaciones de Barbarela y La Princesa.
El proyecto también prevé 225 plazas de aparcamiento en superficie de las que 135 irán en el nuevo vial que comunicará la calle Sillita de la Reina con la avenida de Juan XXIII, 69 en la calle Bodegueros y otras 21 en la calle Sillita de la Reina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión