Borrar
Fotos del convento San Andrés tras las primeras obras

Ver fotos

Fotos del convento San Andrés tras las primeras obras Francis Silva

El Ayuntamiento de Málaga impulsa la licitación de la segunda fase rehabilitación del convento de San Andrés

El importe por el que sale a contratación es de 3.250.577,13 euros y se estima un plazo de ejecución de 30 meses

EP

Málaga

Miércoles, 5 de diciembre 2018, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga sacará a licitación la segunda fase de la rehabilitación del Convento de San Andrés una vez que se apruebe en el Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda que está previsto que se celebre próximo martes. El importe por el que sale a contratación es de 3.250.577,13 euros y se estima un plazo de ejecución de 30 meses.

Han recordado, además, que el Ministerio de Fomento, al igual que en la primera fase, ha aprobado conceder una subvención a esta destacada actuación con cargo al 1,5 por ciento Cultural. El importe de la aportación estatal ascenderá a 1.950.346,28 euros lo que representa más de la mitad del coste de ejecución de la obra, según ha señalado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Así, la parte del Consistorio queda fijada en 1.300.230,85 euros. A ello hay que sumarle las partidas para honorarios del proyecto y de dirección de obra, ascendiendo la financiación municipal a 1.423.722,59 euros.

La redacción de esta segunda fase de la rehabilitación ha sido realizada por el arquitecto Demófilo Peláez y el proyecto ya cuenta con informe favorable de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

En la segunda fase está prevista la recuperación del resto del conjunto histórico del edificio así como del patio del inmueble. Concretamente, la segunda fase de las obras contempla la ubicación de la biblioteca Jorge Guillén --775,60 metros cuadrados--, otro espacio para la Cofradía del Carmen --453,9 metros cuadrados--, un salón de actos --250,80 metros cuadrados--, otras salas --318,90 metros cuadrados-- entre las que habrá un espacio destinado a la Federación de Ajedrez, y usos comunes, así como un patio --240 metros cuadrados--; lo que supone una superficie total construida de 2.335,60 metros cuadrados.

CONVENTO DE SAN ANDRÉS

El Consistorio ha hecho «una importante apuesta» por recuperar este enclave del patrimonio de nuestra ciudad y convertirlo, a través de las distintas fases, en un equipamiento de uso ciudadano y cultural, y destinado a acciones sociales; con espacios diáfanos, zonas verdes y al aire libre, posibilitando la dinamización del barrio.

Como ha señalado el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, la recuperación de este entorno «tiene vocación de convertirse en una nueva centralidad cultural y social de la ciudad».

En la primera fase se ha recuperado el Refectorium del antiguo Convento de San Andrés, donde estuvo encarcelado el General Torrijos, espacio que se dedicará a sala expositiva para el área de Cultura que, a su vez, lo destinará en cooperación con la Asociación Torrijos a Centro de Interpretación Histórico dedicado a la memoria de Torrijos. Cuenta con una superficie de 238,20 metros cuadrados, formada por una sala abovedada, un vestíbulo y aseos.

Por otra parte, se ha renovado un edificio existente de planta baja más dos plantas para la Fundación del Carnaval --de 286,95 metros cuadrados--, además de la plaza creada entre ambos edificios de 250 metros cuadrados.

El presupuesto total de la primera fase ha ascendido a 1.143.160 euros. Del cual, 658.726,06 euros ha sido subvencionado por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5 por ciento Cultural, y el resto, 484.442,41 euros, ha sido sufragado por el Ayuntamiento de Málaga. El proyecto de la primera fase ha sido elaborado por el arquitecto José Ramón Cruz del Campo y las obras han sido ejecutadas por la empresa malagueña Hermanos Campano.

NUEVA PROMOCIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA PARA JÓVENES

El Ayuntamiento de Málaga también tiene previsto, a través de la Sociedad Municipal de la Vivienda de Málaga (SMVM), llevar a aprobación en su último Consejo de Administración de este año, que tendrá lugar el próximo martes, la licitación de las obras para la construcción de la promoción situada en calle arquitecto González Edo, 10-12.

El presupuesto del contrato es de 199.964,52 euros. La promoción de González Edo cuenta con cuatro viviendas protegidas y se estima que quede concluida en 14 meses desde la firma del acta de inicio de la obra. Este edificio estará destinado a jóvenes menores de 35 años, en régimen de alquiler con opción a compra.

Así, forma parte de la importante apuesta del Ayuntamiento de Málaga por la promoción de nuevas viviendas para jóvenes menores de 35 años, ya que es el sector de edad más numeroso en el Registro de Demandantes. Por último, han recordado que, actualmente el IMV tiene hasta 137 viviendas en construcción destinadas a jóvenes de este rango de edad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios