Borrar
Bautista, De la Torre, Sarabia, Martín, Pomares, Porras y Rodríguez, esta mañana en el acto, en el auditorio del Museo Pompidou.
El Día Internacional de la Discapacidad se convierte en un acto reivindicativo en el Pompidou

El Día Internacional de la Discapacidad se convierte en un acto reivindicativo en el Pompidou

El presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, reclama las mejoras en urbanismo, educación y salud que necesita su colectivo para llevar una vida normalizada

SUR

Viernes, 2 de diciembre 2022, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca un Día Internacional de la Discapacidad fue más íntimo como hoy, lleno de complicidades y de sensaciones, las que desprende un colectivo reivindicativo como es la Agrupación de Desarrollo Local Málaga Accesible, que transmite su alegría de vivir en todos sus actos. Como escenario el auditorio del Museo Pompidou, y con un presentador de bandera como Miguel Maldonado, el intérprete del Lenguaje de Signos del Ayuntamiento de Málaga, que por fin hablaba para asombro de muchos. La jornada estuvo llena de emoción.

El Ayuntamiento de Málaga así como las 80 entidades que forman la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible conmemoran este día con el objetivo de dar a conocer el trabajo de estas organizaciones que luchan por por lograr la plena inclusión y la accesibilidad total en la sociedad y en las ciudades.

Tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como la delegada de Inclusión de la Junta, Ruth Sarabia, hicieron hincapié en lo importante que es la unión para lograr superar las barreras que aún tienen estas personas, mientras que el presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, aprovechó su vena reivindicativa para explicar y exponer todos los retos que aún tienen que superar, entre ellos una mejor accesibilidad en las calles y establecimientos, poder usar los taxis con normalidad y que los habilitados no prefieran llevar a los grupos porque son más rentables que las personas con discapacidad, o mejorar la atención primaria, «que es básica, es un pilar, a una persona con patologías crónicas no se le va a curar, pero si tiene derecho a tener una calidad de vida. Si hubiera fisioterapeutas, si hubiera psicólogos, en salud mental deberíamos centrarnos que el suicidio ha aumentado un 60%...Nosotros somos activos, nosotros somos Málaga, tenemos derecho a participar y a quien intente quitárnoslo, no se lo vamos a permitir», explicaba De Pablos.

La bIznagas fueron los reconocimientos a Rafael Varo, Concha de la Rubia, Nieves Prieto, Pilar R. Quirós, Margarita Romero y  Francisco José Aguilar.
La bIznagas fueron los reconocimientos a Rafael Varo, Concha de la Rubia, Nieves Prieto, Pilar R. Quirós, Margarita Romero y Francisco José Aguilar.

Este año la agrupación ha querido reconocer la labor realizada por seis personas en favor de las personas con discapacidad de Málaga. En concreto, a Rafael Varo Navarro Jefe de Accesibilidad y soporte operativo Metro; a Concepción de la Rubia Montero, responsable de Participación Ciudadana del Hospital Universitario Virgen de la Victorial; Nieves Prieto García, técnica de Promoción de Salud, Unidad de Prevención y Promoción de Salud. Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce; a Pilar R. Quirós, periodista de Diario SUR en reconocimiento a su trabajo en favor de las personas con discapacidad; a Margarita Romero Díaz, funcionaria del Ayuntamiento de Málaga (Servicios Operativos y Playas); y a Francisco José Aguilar Campos, ex seleccionador Balonmano femenino en silla de ruedas (BSR).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios