Borrar
Claudia San Martín
El Ayuntamiento de Málaga destina 5 millones a personas sin hogar, víctimas de la violencia machista y refugiados

El Ayuntamiento de Málaga destina 5 millones a personas sin hogar, víctimas de la violencia machista y refugiados

claudia san martín

Martes, 7 de agosto 2018, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha presentado los presupuestos y subvenciones aprobados el pasado julio para proyectos y entidades sin ánimo de lucro de la provincia, acompañado de la directora general de Derechos Sociales y Participación, Ruth Sarabia, y la directora técnica de Derechos Sociales, Mar Torres.

Jiménez ha señalado que el Ayuntamiento destina anualmente cinco millones de euros para proyectos de empresas y colectivos de Málaga sin ánimo de lucro, tres de ellos en régimen de «concurrencia competitiva que en función de los proyectos que proponen las entidades tienen una evaluación técnica» específica. La inversión restante, casi dos millones de euros, son subvenciones nominativas «para asistencia a personas sin hogar e inmigrantes», además de ayuda a colectivos de personas mayores, menores vulnerables y ciudadanos en riesgo de exclusión social.

Entre estos proyectos, el concejal ha destacado la inversión de 385.000 euros para actividades y talleres para mayores, entre ellos a la asociación para la prevención de la salud, 'Prosalud', o para la organización el pasado mayo de la 'Semana del Mayor' en la que participaron más de 5.000 personas Ha señalado, además, que cerca del millón de euros se destina a las asociaciones y colectivos que amparan a las personas sin hogar, como Cáritas o Málaga Acoge, que realizan cada día «un trabajo innegable» y que «tienen una sensibilidad y una especialización» de la que carecen las administraciones.

Seguidamente, del presupuesto total Jiménez ha señalado la inversión de 238.000 euros que se destina a la realización de actividades para promover la educación y evitar la exclusión social, que habitualmente, apunta que las causas de que ocurra suelen ser por falta de formación, educación o posibilidades.

Con ello, más de 134.000 euros para la ayuda de personas inmigrantes o refugiadas, en materia de integración sociolaboral con Cáritas, pisos puente de acogida temporal por Málaga Acoge o programas de fomento de la convivencia, entre otras.

En relación al compromiso, Jiménez ha señalado que el Ayuntamiento de Málaga es el único que desde 1995 invierte anualmente un millón de euros para la autosuficiencia de países en vía de desarrollo para la creación y mantenimiento de infraestructuras necesarias, como la edificación de una presa en Malaui (sureste de África), un hospital en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia (América Latina) que presta servicio a más de 500.000 personas, o la creación de un sistema de pozos en Etiopía (África). Entre estos, son más de 1.000 proyectos los que se han puesto en marcha y llevado a cabo por diversas ONG con un importe de 23.260.104 euros desde el comienzo.

Por su parte, Mar Torres ha hecho mención especial a las subvenciones del Área de Igualdad, destinada, no sólo a las mujeres víctimas de la violencia de género, sino también a los menores familiares afectados, talleres para la sensibilización, prevención y primeros trabajos de atención psicológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios