Borrar
La edificación de la derecha es una de las que será demolida. migue fernández

El Ayuntamiento de Málaga reducirá el espacio que ocupan las cuadras de los coches de caballos en Teatinos

Un acuerdo con extitulares de licencias evita el desalojo forzoso de los 'boxes' y permitirá demoler dos de los cinco módulos de estas instalaciones que han quedado rodeadas de viviendas

Jueves, 3 de junio 2021, 10:39

El Ayuntamiento de Málaga ha completado el desalojo de parte de las cuadras municipales de Teatinos tras llegar a un acuerdo con un grupo de extitulares de licencias de coches de caballos que seguían usando las instalaciones pese a haber transcurrido en algunos casos hasta cinco años desde que el Área de Movilidad rescató sus autorizaciones. Pese a la negativa inicial alegando que las caballerizas, pese a estar en suelo municipal, fueron levantadas por los propios cocheros hace tres décadas, en estos días se está acometiendo la liberación de los 'boxes' de siete afectados que suman una veintena de equinos. Un paso que, a su vez, está permitiendo la reordenación de los espacios para agrupar todos los caballos en los módulos más próximos al acceso desde la calle Mesonero Romanos. De esta forma, se quedarán vacíos dos edificaciones que serán demolidas la próxima semana por la Gerencia Municipal de Urbanismo. Con ello se reducirán las dimensiones de estas instalaciones cuyo desmantelamiento total llevan reclamando los vecinos del entorno desde hace dos décadas dado que la expansión residencial las ha dejado rodeadas de viviendas.

Aunque este jueves expiraba el último plazo dado por el Consistorio para que abandonaran las cuadras, finalmente no ha sido necesario proceder a un desalojo forzoso tras el pacto alcanzado con los afectados (uno de ellos a última hora). Según ha podido saber este periódico, los que se marchan recibirán una cuantía aproximada de dos mil euros como valoración de la inversión acometida en estas tres décadas mientras que los que se mudan de 'boxes' también percibirán una pequeña ayuda.

Esta liberación de terreno ha sido posible tras los tres planes de rescate de licencias acometidos por el Ayuntamiento desde 2016, que han dejado en apenas 26 las autorizaciones vigentes frente al medio centenar que había hace un lustro, en respuesta al descenso de la actividad sufrido como consecuencia de la progresiva peatonalización del Centro y su imposibilidad de circular por espacios de interés turístico. A cambio de la licencia, a los propietarios se les indemnizó con 34.741 euros, que es el beneficio medio que según los cálculos de Movilidad obtendrían durante un plazo de siete años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento de Málaga reducirá el espacio que ocupan las cuadras de los coches de caballos en Teatinos

El Ayuntamiento de Málaga reducirá el espacio que ocupan las cuadras de los coches de caballos en Teatinos