El Ayuntamiento de Málaga aumenta la estructura de directivos con 21 altos cargos y asesores que cobrarían dos millones de euros
Entre los puestos, una coordinación general de Comunicación con un salario máximo de 124.000 euros, tres direcciones generales por 106.000 euros y 17 nuevos asesores por 87.000 euros. Ahora es el alcalde quien tienen que decidir si se ocupan y cómo se dotan económicamente
El Ayuntamiento de Málaga, a través de su comisión de Economía, aprobaba con la mayoría absoluta del PP, y los votos de abstención (PSOE) y ... en contra del resto de la oposición (Vox y Con Málaga), el aumento sobre el papel de la nueva estructura municipal directiva y de eventuales, que sumará una coordinación general, tres direcciones generales y 17 asesores, en total 21 nuevos puestos que podrían cobrar como máximo casi dos millones de euros (1.936.734 exactamente). El concejal de Recursos Humanos, Jacobo Florido, explicaba que estas son las cuantías máximas que se pueden pagar en estos cargos, y que las retribuciones finales dependerían de lo que aprobara Alcaldía. Indicaba que al haberse sumado la plantilla de Limasam (más de 1.000 empleados públicos nuevos), el Ayuntamiento podía sumar nuevos puestos de eventuales hasta 51, ya que por ley podía tener el 0,7 por ciento de la plantilla en asesores. Estos puestos se han creado y ahora es el alcalde quien tienen que decidir si se ocupan y cómo se dotan económicamente con estos máximos aprobados.
Publicidad
La nueva coordinación general de Comunicación tendrá un salario máximo de 124.000 euros, las tres direcciones generales tendrán una nómina máxima sobre el papel de 106.000 euros, y las asesorías, 87.000 euros.
Estas nuevas retribuciones y puestos chocaban a la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, que era la única que intervenía de la oposición para criticar que la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se aprobaba suponía un incremento sustancial con respecto a la estructura de dirección y cargos de confianza, ya que se pasaba de 34 eventuales del pasado mandato a 51 en el actual, y que también suponía un aumento importantísimo de las retribuciones. Así explicaba que el nuevo coordinador general de Comunicación, con un sueldo de 124.375 euros, suponía el puesto de mayor retribución de las coordinaciones generales, ya que la que más cobraba en el pasado mandato, la de Infraestructuras y Proyectos, estaba en 109.000 euros (Pablo de Otaola) lo que significa una diferencia de 15.000 euros. De las direcciones generales de 106.000 euros, dijo que anteriormente la que más cobraba era la directora general de Alcaldía , 90.000 euros (María Luisa Alonso) , lo que suponía una variación de un 15%. Con respecto a los asesores, subrayó que según lo aprobado en la junta de gobierno local del 17 de junio la horquilla de asesores estaba entre 40.000 y 70.000 euros y que ahora se aprobaban sueldos de 87.000 euros. En esta línea, apuntó que éste que es un incremento desproporcionado y pidió que la mayor retribución del Ayuntamiento de Málaga corresponda al alcalde, que es quien tiene mayor responsabilidad, que con los nuevos sueldos (a los que les han subido un 7% por la inflación) está en 93.400 euros. En esta línea pidió un acuerdo al resto de la Corporación para que esto fuese así, un acuerdo entre todos los partidos.
Florido, que ni siquiera hizo por contestarle a la petición, indicó que los nuevos 21 puestos se aprobaban con el tope salarial máximo permitido, pero que esos no son los sueldos que va a haber. Más tarde explicaba a este periódico que la cuantía de estos salarios y si nombran estos puestos dependerá de Alcaldía. Finalmente, el equipo de gobierno del PP fue el que sacó adelante con sus votos esta propuesta mientras que el PSOE se abstenía y Vox y Con Málaga votaban en contra.
Publicidad
Se aprueba la subida de sueldo de un 7% de los concejales
Aunque ya se había aprobado en la junta de gobierno local del 17 de junio, y ya había informado este periódico al respecto, este miércoles se aprobaba en la sesión de Economía, la primera comisión de esta legislatura aunque haya sido de forma extraordinaria, los sueldos de los concejales y la Corporación y el régimen de dedicación. Como se informó, a todos se les aplicará la subida del 7% para compensar la inflación, de tal manera que el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, cobrará 93.400 euros, el portavoz del equipo de gobierno, 84.000 euros, el portavoz adjunto, 82.800, los tenientes de alcalde, 79.400 y los concejales delegados del PP, 74.700. En los grupos de la oposición, PSOE, Vox y Con Málaga, los portavoces, Dani Pérez, Antonio Alcázar y Toni Morillas cobrarán 79.400 euros, los portavoces adjuntos, 74.700 y los concejales rasos, 67.000 euros, siempre y cuando su nivel de dedicación a la Corporación sea del 100%.
En el PP todos tendrán dedicación exclusiva, mientras que en el PSOE tendrán dedicación exclusiva tres, y uno en Vox y otro en Con Málaga, respectivamente. Las dedicaciones parciales podrán ser al 80% y al 50%. Los concejales que no tengan ninguna dedicación podrán cobrar por asistencia a plenos y comisiones: 500 euros por plenos ordinarios, 250 por las sesiones extraordinarias, y 250 euros por la asistencia a las comisiones de plenos. En este caso no hay ningún cambio con respecto al mandato anterior, 2019-2023. En este punto, todos los partidos votaron a favor menos Vox, que se posicionó en contra de todos los puntos de esta comisión de Economía.
Publicidad
Los partidos tendrán 22.322 euros para funcionar al mes más 1.000 euros por concejal
También se aprobó las asignaciones que tendrán los grupos municipales para funcionar, un total de 22.232 euros lineales para cada uno de los cuatro partidos, PP, PSOE, Vox y Con Málaga, lo que supone 3.000 euros más que en el pasado mandato municipal. A esto hay que sumarle que cada concejal suma 1.000 euros a esta cuantía, 500 euros más que en la pasada legislatura. De tal forma que el grupo municipal del PP (17 concejales) cobrará para su funcionamiento 39.393 euros al mes, el PSOE, 32.232 euros (10 concejales), y Con Málaga y Vox, ambos con dos concejales, 24.322. Del montante total de 22.232, habrá una parte que será finalista para contratación de personal técnico y administrativo, que será de 15.000 euros. Esta propuesta fue votada a favor por todos los partidos, menos por Vox, que votó en contra.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión