El Ayuntamiento de Málaga convocará 90 nuevas plazas de Policía Local

El Ayuntamiento de Málaga convocará 90 nuevas plazas de Policía Local

Las nuevas incorporaciones aliviarán la merma de efectivos que viene padeciendo el cuerpo desde el inicio de la crisis

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto aprobar este mes la convocatoria de 90 plazas de Policía Local, un cuerpo que se encuentra prácticamente al límite como consecuencia de una década en la que no se han venido reponiendo los huecos vacantes por jubilaciones. Tras la incorporación de 36 nuevos agentes en 2017 y los 18 que lo harán este año en un proceso de oposiciones que está en su recta final, el equipo de gobierno va a aunar en una misma convocatoria las 14 plazas contempladas en la oferta de empleo público de 2017, las 25 de 2018 y otras 51 para cubrir las vacantes que quedarán este año al adelantarse la edad de jubilación de los policías locales.

Así lo han avanzado este lunes los concejales de Economía y Seguridad, Carlos Conde y Mario Cortés, respectivamente, quienes han destacado que esta nueva oferta de empleo público vendrá a paliar el déficit que viene arrastrando el cuerpo policial desde que estalló la crisis y se limitó a los ayuntamientos la posibilidad de reponer las plazas que se iban quedando libres por jubilación. «Es una necesidad seguir reforzando un servicio público que es básico, y lo hacemos gracias a que el Ayuntamiento presenta unas condiciones de solvencia, bajo endeudamiento y pago a proveedores que nos van a permitir agotar al máximo la tasa de reposición», ha afirmado Conde.

Según los últimos datos, la plantilla de la Policía Local de Málaga está compuesta por 902 efectivos, frente a los 980 que tenía en 2003. Una merma que se ve acentuada por el progresivo envejecimiento de una plantilla cuya edad media ya está en 46,7 años (36 en 2003). Y es que más de la mitad de los funcionarios (505) superan la barrera de los 45 años y en el que uno de cada cinco (194) se encuentra en segunda actividad por cuestiones de edad o por una disminución de sus condiciones psicofísicas. Siguen en activo, pero no salen a patrullar y desempeñan únicamente tareas de control y vigilancia de dependencias municipales, cuestiones administrativas, de educación vial o mantenimiento de vehículos. Teniendo en cuenta que además hay unos 60 mandos que no suelen realizar labores de calle, el resultado es que a la hora de prestar servicio en la vía pública la Policía Local dispone de unos 650 efectivos, que hay que repartir en tres turnos laborales incluyendo descansos y vacaciones.