Borrar
El Ayuntamiento de Málaga aprueba recuperar el uso del edificio ocupado de la Casa Invisible

El Ayuntamiento de Málaga aprueba recuperar el uso del edificio ocupado de la Casa Invisible

La junta de gobierno local da el visto bueno a ese procedimiento por los incumplimientos de la fundación que usa el inmueble

Ángel Escalera

Málaga

Viernes, 16 de febrero 2018, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en su sesión de este viernes iniciar el procedimiento para recuperar la posesión del edificio ocupado en la calle Nosquera conocido con la Casa Invisible. Asimismo, ha rechazado la solicitud de cesión del inmueble realizada por la Fundación Los Comunes por incumplimientos como llevar a cabo actividades sin contar con las preceptivas licencias y no respetar la medida cautelar de cierre del edificio decretada en 2014, entre otras cuestiones. Así lo ha dicho en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, que ha indicado que la Casa Invisible tiene hasta una sala de fiestas y realiza actividades comerciales cuando carece de permiso para ello y el edifico está en riesgo por su mal estado de conservación, lo que obliga a bordar su rehabilitación integral.

El edil ha explicado que Urbanismo ha intentado acceder sin éxito en cuatro ocasiones al edificio para hacer una inspección técnica, entre noviembre de 2017 y enero de 2018. La junta gobierno también ha dado luz verde a, una vez que se obtenga la posesión del edificio, redactar un proyecto para dotarlo de las condiciones necesarias para cumplir con el destino de equipamiento. A ese respecto, se barajan dos opciones. La primera pasa por la ejecución directa de las obras por el Ayuntamiento y la puesta en uso del edificio con carácter previo a la licitación en pública concurrencia de concesión administrativa para uso cultural. La segunda alternativa es la licitación en pública concurrencia de concesión administrativa para el uso cultural del edificio, cuyas obras correrían a cargo del concesionario.

Pomares ha indicado que el colectivo que lleva la Casa Invisible ha incumplido una serie de cuestiones y que la Policía Local ha levantado más de un centenar de actas de denuncia. Los motivos de esas denuncias fueron carecer de licencia de apertura, de hojas de reclamaciones, de seguro de responsabilidad civil y de permiso de música, así como por permitir el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad y no respetar el decreto de clausura del inmueble por su mal estado y por estar en riesgo. El proyecto para la restauración del inmueble está valorado en un millón de euros.

El portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, Carlos Conde, ha manifestado que el Consistorio ha tenido, tiene y tendrá buena fe para que el edificio de la calle Nosquera mantenga un uso cultural. «Espero que entre ellos (la Fundación de los Comunes) y nosotros encontremos el camino para llegar a buen puerto», ha asegurado Conde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios