Borrar
El Ayuntamiento de Málaga adquiere la antigua fábrica de electricidad Fiat Lux

El Ayuntamiento de Málaga adquiere la antigua fábrica de electricidad Fiat Lux

Urbanismo cierra un acuerdo con Endesa para expropiar esta edificación del Centro por 2,5 millones de euros con la idea de recuperarla como equipamiento público

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de abril 2021, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga ha cerrado un acuerdo con Endesa para la adquisición mediante expropiación de la antigua fábrica de electricidad Fiat Lux, en el Centro de la capital, con la idea de recuperar este inmueble como equipamiento público. El edificio data del año 1897 y fue, junto a la fábrica de la Malagueta, una de las dos primeras termoeléctricas que hubo en la ciudad. Ubicada entre las calles Purificación y Wad Ras (a espaldas de la Jefatura de la Policía Local de la avenida de la Rosaleda), la construcción cuenta con una chimenea de 43 metros de altura que cuenta con protección arquitectónica en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

Cinco años después de que se iniciaran los primeros contactos para expropiar esta antigua fábrica, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha alcanzado un acuerdo con la propietaria (Endesa) que permitirá incorporar el inmueble al patrimonio municipal. Su uso futuro uso aún no esta definido más allá de que será un equipamiento público para esta zona del casco antiguo, tal y como apunta el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López. Lo que sí que quedó descartada hace años fue la demolición del edificio de dos plantas para dejar más a la vista la chimenea, que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La expropiación, que afecta a 1.425,45 metros cuadrados de suelo y a una superficie construida de 2.216,69 metros cuadrados, se ha cerrado finalmente en 2,5 millones de euros con el siguiente desglose: 2.163.866,54 euros por el valor de la finca y el 5% de premio de afección (108.193,33), además de otros 227.205 correspondientes al 10% de bonificación por avenencia.

Aunque Endesa llegó a reclamar 4,1 millones en base a una tasación realizada por la consultora Savills Aguirre Newman en enero de 2019, finalmente ha dado por bueno el precio fijado un año después por la Sección de Valoraciones del Departamento de Actuaciones Urbanísticas de la GMU. El acuerdo ya ha sido validado por el Servicio Económico de la Gerencia, por lo que únicamente queda pendiente del informe de la Intervención General del Ayuntamiento para su ratificación en el consejo rector del órgano municipal para darle validez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios