Borrar
SUR
El Ayuntamiento de Málaga licita las obras para sustituir la cubierta del mercado de Huelin

El Ayuntamiento de Málaga licita las obras para sustituir la cubierta del mercado de Huelin

La actuación está incluida en las inversiones financieramente sostenibles de 2017 con las que se desarrollará el 'Plan Más Barrios, más Málaga'

europa press

Jueves, 11 de enero 2018, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado la licitación de las obras de sustitución de la cubierta y refuerzo de la estructura del mercado municipal de Huelin por un importe de 541.161,28 euros. Esto supondrá una inversión total 559.976 euros al sumar el presupuesto correspondiente a la dirección de obra.

Dicha actuación está incluida en las inversiones financieramente sostenibles de 2017 con las que se desarrollará el 'Plan Más Barrios, más Málaga', que acometerá a lo largo de este año el Ayuntamiento con un importe total de 37,5 millones de euros, gracias a la obtención del remanente de tesorería tras cumplir con las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Las obras se desarrollarán por fases -tres- con el fin de evitar el cese de la actividad comercial completa del mercado mientras se desarrollan. La licitación recoge una duración máxima de los trabajos de nueve semanas y las empresas interesadas en este proyecto demandado por comerciantes y clientes del mercado tienen hasta el 23 de enero para presentar sus ofertas.

En la adjudicación, se tendrán especialmente en cuenta las propuestas que prevean el menor tiempo de afección de la actividad de los puestos. Previamente al inicio de cada una de estas fases, se implantará una cubierta provisional para proteger las instalaciones de posibles lluvias.

La primera fase se realizará en la zona del mercado que tiene acceso al muelle de carga de la calle Guadalete, área que corresponde a la mayoría de los puestos de pescado. Durante el cierre, la actividad podrá continuar en el resto del mercado, pudiéndose acceder al mismo por las entradas de calle la Hoz, Infantes y Emilio de la Cerda.

La segunda fase comprenderá la parte central del mercado, por lo que afectará a las dos entradas laterales del mismo situadas en las calles Emilio de la Cerda e Infantes. A lo largo de esta fase la actividad comercial continuará en el resto del mercado, aunque éste quedará dividido en dos partes no comunicadas interiormente. La tercera y última fase corresponderá a la zona de la entrada principal, en calle La Hoz, que quedará cerrada en esta fase, pudiéndose acceder por las otras entradas.

La construcción del mercado de Huelin se remonta al año 1974, por lo que su cubierta cuenta ya con 40 años durante los cuales ha sido objeto de algunas actuaciones de saneamiento y mantenimiento, siendo necesaria su retirada y sustitución por una nueva; aunque el Ayuntamiento no ha dejado de hacer reformas y mejoras. Las obras incluirán también la sustitución del falso techo de la nave central.

Además de esta actuación, el Área para la Reactivación Económica acomete en la actualidad otras obras de reforma y acondicionamiento de mercados municipales, entre las que destacan la reforma integral del mercado de Salamanca (1.658.890,79 euros), la mejora del mercado de La Merced (63.849 euros), la reforma del mercado de Churriana (276.911 euros) o la instalación de alarmas y videovigilancia (347.892,35 euros). En total, ha aprobado o tiene en ejecución obras por un montante total de 2,5 millones de euros.

Otras actuaciones

Otra de las 150 actuaciones previstas en este Plan de inversiones 'Más Barrios, más Málaga' es la cubrición parcial del recinto Eduardo Ocón del Parque, que permitirá ofrecer sombra puntualmente sin que pierda su carácter abierto. El Área de Cultura ya ha puesto en marcha el pliego para la ejecución de esta actuación presupuestada en 200.000 euros y que cuenta con un diseño técnico realizado por la Gerencia de Urbanismo.

En esta contratación, además de los elementos de sombra, se contempla la reparación del escenario y de la concha acústica, así como la colocación de respaldo sobre los bancos existentes, para la mejora de la comodidad del conjunto. En definitiva, se trata de dotar a las gradas de una cubrición con carácter retráctil con elementos tipo vela enrollables, sujetos mediante mástiles metálicos.

Asimismo, en el Museo Carmen Thyssen Málaga se va a acometer un nuevo proyecto en la línea de actualización tecnológica: la sustitución de la iluminación actual en dos de sus salas expositivas, que actualmente cuentan con lámparas halógenas por una iluminación con tecnología LED. Para ello hay un presupuesto del Ayuntamiento de 42.790,63 euros y se conseguirá un ahorro de 3.644.68 euros al año, lo que supone un 92 por ciento del total.

Con esta actuación, se va a actuar en un 40 por ciento del total del museo a la espera de que en el futuro se complete el resto de las instalaciones. Concretamente, ha salido a licitación la adquisición de tecnología a LED para las salas de exposiciones temporales --tercera planta del Museo--, sala de Maestros Antiguos, y salón noble, lo que supondrá la instalación de entre 120 y 160 focos LED.

Planta fotovoltaica y otros proyectos de energía

Además, un total de 321.558 euros del 'Plan Más Barrios, más Málaga' se destinan a la instalación fotovoltaica en régimen de autoconsumo para el Jardín Botánico Histórico de La Concepción. El objetivo es instalar una planta generadora solar fotovoltaica para minimizar la facturación eléctrica al consumir energía generada por la propia instalación.

La obra se enmarca también dentro de los objetivos del Plan de Acción de Energía Sostenible para la ciudad, que prevé que para el año 2020 las instalaciones fotovoltaicas municipales alcancen una potencia instalada de al menos 1.500 kilovatios.

La instalación fotovoltaica estará sobre el actual aparcamiento particular de empleados y visitantes del jardín. Se instalarán marquesinas fotovoltaicas para aprovechamiento de energía en autoconsumo, siendo a su vez una solución estructural para dar sombra a la distribución de plazas de aparcamiento actuales. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses a partir de que se formalice el contrato.

También se han incluido en las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2017 ocho proyectos por importe de 169.400 euros para instalaciones de luminarias LED y tubos Led en diferentes zonas del Palacio de Ferias y Congresos. Se van a cambiar unas 370 luminarias y unos 260 tubos. Además, se van a aprovechar las obras para instalar también sensores de presencia. El ahorro medio esperado en el consumo de iluminación es del 30 por ciento.

El 'Plan de Mejoras en otros Equipamientos Municipales' incluye varias actuaciones del Centro Municipal de Informática (CEMI) que suman un total de 310.000 euros. La de mayor volumen, 125.000 euros, es para adquisición de ordenadores para modernizar el parque informático municipal, que se complementa con la adquisición de pantallas TFT por importe de otros 50.000 euros.

Además, se destinan otros 115.000 euros a un conmutador para el Edificio Municipal de Usos Múltiples y para red de fibra óptica y también es necesaria la compra de conmutadores para la red de fibra óptica municipal con objeto de ampliar la red. El último proyecto, al que se destinan 20.000 euros, es la adquisición de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) para sedes municipales para reducir el impacto del corte de los servicios.

Otro de los equipamientos cuya rehabilitación impulsará el Ayuntamiento con presupuesto municipal es el edificio de las antiguas cocheras del Palo para ubicar la sede del Distrito Este y de uso ciudadano. Cuenta con un presupuesto de 899.759,51 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Se trata de una construcción de muros de carga de ladrillo, propio de una edificación de carácter civil vinculado a infraestructuras de transportes como estaciones de tren o de carácter fabril. No presenta un valor patrimonial relevante, si bien, dadas las características y el entorno se ha considerado recomendable su mantenimiento y puesta en uso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios