

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento prevé abrir de forma inminente la licitación del proyecto de acondicionamiento acústico del gimnasio del Colegio Parque Clavero, que lleva más de 12 ... años sin usarse en horas lectivas porque, al no estar insonorizado, la más mínima actividad que se desarrolle en su interior provoca ruidos por encima de lo permitido que afectan a los vecinos de las casas colindantes. Según fuentes municipales, las obras de insonorización van a tener un presupuesto de más de 47.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, por lo que si todo va como debiera, esta escuela primaria e infantil podría iniciar el próximo curso con el gimnasio ya operativo.
El AMPA de este centro público, que tiene 430 alumnos, lleva reclamando que se ponga solución a este defecto constructivo del centro nada menos que desde 2012, cuando el Área de Medio Ambiente del mismo consistorio abrió un expediente sancionador al centro por ruido excesivo tras la denuncia de un vecino que vive en una urbanización contigua a la escuela. Desde entonces, la dirección del centro decidió no hacer uso del gimnasio más que en ocasiones muy puntuales para no arriesgarse a recibir otra denuncia.
Durante años, Junta y Ayuntamiento se señalaron mutuamente como responsables de financiar la insonorización del gimnasio, sin que el problema se resolviera. Finalmente, ha sido el Consistorio el que ha movido ficha y ha asumido esta actuación, que va a permitir que el alumnado del Colegio Parque Clavero pueda utilizar este equipamiento para realizar clases de Educación Física, actividades extraescolares y todos los demás usos que surjan.
Cabe recordar que en 2019 la Junta de Andalucía llegó a asumir, a través de la entonces delegada territorial de Educación, Mercedes García Paine, el compromiso de insonorizar el gimnasio de Parque Clavero. Un informe de la Agencia Pública Andaluza de Educación proponía «colocar tres ventanas de aluminio correderas con cámara acústica» e «instalar un falso techo acústico con manta de lana mineral interior adherido al actual techo en toda la superficie del gimnasio», actuaciones presupuestadas en 18.000 y 21.000 euros respectivamente (IVA aparte). La delegación de Educación planificó dicha intervención y dio traslado de la misma a la Dirección General de Planificación y Centros para su inclusión en la programación de la anualidad de 2019 y en la fecha del informe estaba «a la espera de su autorización». Pero la obra de insonorización no se llegó a ejecutar. En 2021, se le comunicó al colegio que se suspendía, sin aclarar el motivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El enigma de las plantas de tequila en la 'Catedral del vino' de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.