Borrar
El Ayuntamiento de Málaga invertirá 150.000 euros en reparar la Alcazaba y Gibralfaro

El Ayuntamiento de Málaga invertirá 150.000 euros en reparar la Alcazaba y Gibralfaro

El proyecto, que ha sido contemplado en el presupuesto municipal desde 2016, prevé una treintena de pequeñas actuaciones

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gerencia Municipal de Urbanismo sacó ayer a concurso un proyecto de reparaciones en los conjuntos monumentales de la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro que ha sido contemplado en los presupuestos del Ayuntamiento desde hace dos años. Ya en las cuentas locales de 2016 figuraba una partida de 150.000 euros para mejoras en ambas fortalezas. Sin embargo, el diseño de la intervención no quedó elaborado por el Consistorio hasta agosto del año pasado y no recibió el visto bueno de la Consejería de Cultura hasta el pasado mes de abril, después de que Urbanismo le remitiera la documentación el 20 de septiembre del año pasado.

Las empresas interesadas en acometer las reparaciones previstas, para las que se ha estimado un plazo de ejecución de cuatro meses, tienen de plazo hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus ofertas. El proyecto, elaborado por el departamento de Arquitectura e Infraestructuras con la colaboración del estudio Yamur Arquitectura y Arqueología, apunta que se han detectado en ambos monumentos «problemas patológicos, avanzados o latentes, que afectan a diversos elementos y estructuras». «El primer reconocimiento, de carácter visual, apunta en ese sentido y hace plantear la ejecución de determinadas labores de conservación urgente para evitar el desarrollo de lesiones que pudieran ocasionar en fechas próximas mayores daños en los monumentos», señala el pliego de condiciones de la intervención, que será contratada en los próximos meses. Asimismo, admite que algunas patologías que presentan estas construcciones han avanzado notablemente por su «falta de mantenimiento».

El proyecto contempla una treintena de pequeñas reparaciones o mejoras en ambos conjuntos históricos, una docena en la Alcazaba y 17 en total en el castillo de Gibralfaro, dirigidas fundamentalmente a evitar que avance el deterioro de determinadas zonas, a facilitar el acceso de visitantes y a garantizar el drenaje de algunas partes de los edificios.

En la Alcazaba se van a reparar los ladrillos de la entrada principal desde la calle Alcazabilla, los muros de la torre existente junto a este acceso, su empedrado, columnas y elementos de mármol, el pavimento de la puerta de las columnas , un silo y los sumideros del patio de los surtidores. Además, se van a sustituir el alumbrado y los paneles informativos de la sala mudéjar, se va a revisar el vallado de la zona de entrada, se va reparar una armadura de madera del siglo XVI y se va a restaurar una maqueta del monumento.

En cuanto a Gibralfaro, Urbanismo va a reparar el camino de entrada al castillo, el tejado de su museo, los paneles informativos, la plataforma del escenario, el pavimento de la bajada al auditorio y una pérgola, entre otras actuaciones. Asimismo, el proyecto contempla un plan de mantenimiento preventivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios