Borrar
El concejal, en el centro, durante la presentación de la Semana de la Movilidad. Moreno
Del Río: «El Ayuntamiento está insatisfecho con las empresas de patinetes en Málaga»

Del Río: «El Ayuntamiento está insatisfecho con las empresas de patinetes en Málaga»

El concejal de Movilidad carga con dureza contra estos servicios y anuncia que la nueva ordenanza que los regulará estará lista en octubre

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de septiembre 2019, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presentación de la Semana Europea de la Movilidad, en la que el Ayuntamiento de Málaga tiene tradicionalmente un papel muy activo, junto a la EMT y la Sociedad de Aparcamientos, ha tenido en esta edición un protagonista inesperado. Las operadoras de alquiler de patinetes eléctricos se han colado en los discursos, con críticas duras por parte del concejal responsable, José del Río, en contra de estos servicios.

Antes incluso de dar tiempo a que se le preguntara, el edil aseguró: «El Ayuntamiento está insatisfecho de cómo actúan las empresas, no vemos que sean proactivos para el ciudadano». Al hilo, Del Río denunció que las marcas, a nivel general, «no están pendientes de los patinetes que se quedan fuera de los aparcamientos reservados», en respuesta a las quejas de muchos ciudadanos por su presencia en medio de las aceras, que dificulta el paso, especialmente, a las personas con movilidad reducida. Por ello, anunció que el pleno municipal del mes de octubre prevé aprobar la ordenanza que regulará el uso de los vehículos de movilidad personal en las calles de Málaga.

Semana de la Movilidad

En la Semana de la Movilidad participan el Área homónima junto con la EMT y la Sociedad de Aparcamientos (Smassa), y tendrá su momento cumbre el día 22, con la celebración del día de la bicicleta y sin coche, en el que el Parque estará de nuevo cerrado al tráfico privado, y habrá un circuito urbano de hasta 12 kilómetros para los usuarios de las dos ruedas.

La EMT centrará sus esfuerzos, de una parte, en dar a conocer la redistribución de las paradas en la Alameda, que es el origen o destino de 100.000 de los 180.000 usuarios diarios de los autobuses urbanos, según recordó su gerente, Miguel Ruiz. A ello, se añadirá una prueba de autobuses eléctricos de última generación, con contaminación cero, que se probarán en colaboración con las marcas en diferentes líneas.

En cuanto a los aparcamientos, Manuel Díaz, gerente de Smassa, aprovechó para anunciar que el próximo año aumentará en cien plazas la disponibilidad de cargadores eléctricos. Y que se están buscando espacios para establecer aparcamientos disuasorios donde dejar el coche y llevar a los pasajeros mediante lanzaderas de autobuses de la EMT hasta el Centro, con el objetivo de evitar que este entorno sea un lugar de llamada para los coches. También se va a aumentar la disponibilidad de plazas para aparcar las bicis a todos los 'parking' municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios