El Ayuntamiento de Málaga impedirá el tráfico desde Atarazanas hacia la calle Hilera

El Ayuntamiento de Málaga impedirá el tráfico desde Atarazanas hacia la calle Hilera

La calle Prim pasará a ser de un sentido único hacia el este para reducir la circulación de paso entre las calles Córdoba y Puerta del Mar

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

A raíz de las obras para remodelar la Alameda Principal, haciendo peatonales sus calzadas laterales, el Ayuntamiento ha proyectado una serie de cambios en la circulación del entorno que van encaminados a reducir el tráfico de paso por este ámbito del Centro Histórico y a potenciar el transporte público. Según ha podido conocer este periódico, entre esas variaciones se encuentra el cambio de sentido de la calle Prim y del tramo de la calle Atarazanas hasta la plaza de Arriola. Actualmente la calle Prim tiene doble sentido de circulación, y el tramo de la calle Atarazanas es de dos carriles en sentido oeste. Con el cambio que ha previsto el Consistorio, tanto la calle Prim como ese tramo de Atarazanas pasará a ser de un único sentido hacia el este, impidiendo así el paso de vehículos desde la calle Atarazanas hacia el puente de la Esperanza y la calle Hilera. No obstante, tanto el tráfico procedente de Prim como el de Atarazanas podrá seguir tomando la plaza de Arriola en sentido norte.

La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, remarcó que este cambio está motivado por las obras de la Alameda y tiene el objetivo de reducir el tráfico de paso por este ámbito del casco antiguo, restando utilidad al recorrido por las calles Córdoba, Puerta del Mar y Atarazanas para alcanzar el puente de la Esperanza y la calle Hilera. El área de Movilidad considera que ese itinerario tiene una buena alternativa en la avenida de Manuel Agustín Heredia, la Alameda de Colón y el puente de Tetuán para llegar hasta el entorno de El Corte Inglés. La intención de los responsables municipales es incorporar en el futuro Puerta del Mar y Atarazanas al ámbito de tráfico limitado a residentes en el Centro.

El cambio también incluye un carril en sentido oeste exclusivo para los taxis, que sí podrán seguir tomando el recorrido entre Atarazanas y el Puente de la Esperanza, e igualmente supone una remodelación de la acera en la que se encuentra el hotel Atarazanas, que se va a ampliar para albergar dos nuevas paradas de las líneas 2 y 17 de los autobuses urbanos. Y es que las paradas de cabecera de la Empresa Malagueña de Transportes existentes en la calzada central de la Alameda van a tener que trasladarse a otros puntos cercanos, como esta zona y la plaza de la Marina, al quedar únicamente un carril disponible para autobuses debido a la ampliación de la zona de obras en los próximos días.

Esta variación de Prim y Atarazanas, en la que están implicadas Movilidad, la EMT y la Gerencia de Urbanismo, se llevará a cabo una vez que este último organismo municipal finalice las obras de remodelación de las aceras.

 

Fotos

Vídeos