El Ayuntamiento de Málaga gestiona con el Banco Europeo de Inversiones la reactivación de la VPO

Promoción de 70 viviendas protegidas previstas al oeste de la ampliación del campus de Teatinos. /SUR
Promoción de 70 viviendas protegidas previstas al oeste de la ampliación del campus de Teatinos. / SUR

El equipo de gobierno municipal prevé obtener financiación para retomar la construcción de un millar de viviendas al oeste del campus de Teatinos

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El Colegio de Arquitectos puso el dedo en la llaga el pasado viernes durante la presentación de la estadística de viviendas visadas para la provincia durante 2018: de las 7.678 que se proyectaron, solo un 4% (302) son VPO. Para la capital, únicamente se visaron las 224 que están en construcción en Martiricos. Esta ausencia de la vivienda protegida en un momento en el que el mercado inmobiliario está mostrando claros síntomas de recuperación y crecimiento contrasta con los proyectos que el Ayuntamiento de Málaga tiene en cartera desde hace años para promover nuevas viviendas de este tipo, orientadas principalmente hacia el alquiler, tipología que mayoritariamente buscan y pueden permitirse las personas inscritas en el Registro de Demandantes de VPO que gestiona el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

Según la información que ofrece en su página web la Sociedad Municipal de Viviendas, se trata de un total de 12 promociones que suman 1.064 viviendas, de las que 1.001 están previstas en los suelos que fueron urbanizados hace una década para acoger un nuevo barrio de pisos protegidos, semejante a Soliva, en terrenos situados al oeste de la ampliación del campus universitario de Teatinos.

El equipo de gobierno municipal no ha iniciado hasta ahora la construcción de esos proyectos porque, para poder destinarlos al alquiler ofreciendo a sus adjudicatarios unas mensualidades acordes con su capacidad económica, requieren de una amplia financiación que, más allá de los créditos que ya estaban pactados con Unicaja, tendría que completarse con ayudas públicas concedidas por la Junta de Andalucía. En los últimos años, la convocatoria del Gobierno andaluz para que el Ayuntamiento pueda optar a esas ayudas no se ha producido, y el Ejecutivo local ha optado por buscar otras vías de financiación fuera de las fronteras malagueñas y regionales con tal de poder emprender la construcción de promociones que fueron diseñadas hace más de una década.

Barcelona, Zaragoza y Navarra han llegado a acuerdos con el BEI para promover sus proyectos

Un estudio del IMV de hace cinco años cifró en 12.990 la demanda de pisos protegidos hasta 2023

Según ha podido confirmar este periódico, estas otras vías las ha encontrado en el Banco Europeo de Inversiones, que ya ha cerrado con otros ayuntamientos españoles operaciones para financiar la construcción de VPO. Cuestionado por SUR, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, confirmó que «se están haciendo gestiones» con el BEI para poder desbloquear las promociones pendientes al oeste de Teatinos y paliar de ese modo, aunque parcialmente, la demanda de pisos protegidos en la capital. Este periódico intentó ayer sin éxito conocer el número de inscritos en el Registro de Demandantes. No obstante, un estudio realizado por el IMV hace cinco años los cifró en 7.390 y estimó en 12.990 la demanda total de hogares de VPO en la capital hasta el año 2023.

Casos similares

La financiación del BEI para la reactivación de la VPO en Málaga, en la que también podría participar el Banco de Desarrollo delConsejo de Europa, supone repetir el modelo que ya han puesto en marcha otras capitales como Barcelona y Zaragoza. En el caso de la Ciudad Condal, el BEI aporta un crédito de 125 millones de euros para 2.200 pisos de VPO; y en la capital aragonesa, está dispuesto a cubrir con 71 millones la promoción de 228 viviendas y la rehabilitación de 842. No obstante, esta última operación ha sido bloqueada por el rechazo de PSOE, PP y Ciudadanos.

Asimismo, en Navarra, el BEI va a destinar un préstamo de 40 millones de euros para la construcción de 262 VPO en régimen de alquiler. Fuentes consultadas destacaron que la financiación ofrecida por el Banco Europeo supone un ahorro en intereses para los ayuntamientos respecto a las entidades financieras nacionales.

 

Fotos

Vídeos