El Ayuntamiento estima que las obras de la torre del Puerto comenzarán en 2020
La Junta de Gobierno Local da el visto bueno a la modificación inicial de elementos y considera la actuación «un hito paisajístico»
El Ayuntamiento ha dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación del plan especial para la implantación del hotel en el Puerto, una ... actuación que han catalogado como «un hito paisajístico para la ciudad». Tal y como ya avanzó este periódico, la Junta de Gobierno Local respaldó ayer la construcción de la futura torre en el Morro de Levante, para la que autorizará una edificabilidad de 45.000 metros cuadrados construidos y una altura máxima de 150 metros.
El concejal de Ordenación del Territorio, explicó que el proyecto se plantea como si fuera un hito paisajístico para Málaga, ya que a partir de este momento se contemplará «una nueva forma de construir en altura». Aunque sin querer ahondar en los plazos, pues dependerá mucho de las diferentes alegaciones recibidas y de las autorizaciones definitivas, recordó que los promotores confían en que todo el trámite inicial esté resuelto a lo largo del año 2019 para que las obras se desarrollen entre 2020 y 2023.
La actuación aprobada ayer de forma inicial contempla convertir la explanada actualmente ocupada por aparcamientos de la plataforma del Morro en uso ciudadano-portuario y definir un nuevo sector de 15.595 metros cuadrados con otra definición de actuaciones, entre las que se encuentra la actuación denominada 'hotel y complejo comercial y de ocio'.
Desde el Consistorio exponen que la edificabilidad y altura se justifican no sólo en la necesidad de garantizar su viabilidad económica y productiva, sino para que adquiera la escala que debe tener para convertirse en un hito paisajístico. Además señalan que esa altura está acorde con los principales puntos referenciales de la ciudad como la Catedral o La Equitativa, las grandes grúas del puerto y los cruceros que atracan en ese dique.
A este respecto, el portavoz municipal, Carlos Conde, valoró ayer que esta actuación, que cuenta con una inversión planificada de 116 millones de euros, supone «una inversión tan importante con una repercusión tanto a nivel económico, turístico, de empleo y de proyección internacional que hace que pongamos nuestros esfuerzos en un momento en el que Málaga está de moda».
La JGL autoriza una edificabilidad de 45.000 metros cuadrados y una altura de 150 metros
Tras la aprobación de este trámite inicial, el portavoz del grupo municipal IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, rechazó la modificación y anunció la presentación de alegaciones al considerar que el plan existente «no permitía la construcción de un rascacielos en el morro de Levante y menos con las dimensiones anunciadas». En este aspecto recordó que se permite una altura máxima para construcciones de 13,5 metros y no 150.
De igual modo, el portavoz de la coalición de izquierdas criticó que toda la tramitación se está haciendo a una velocidad temeraria porque ni siquiera el Gobierno central ha autorizado el cambio de uso. A su juicio, la construcción de un rascacielos responde a intereses «especulativos y dañinos» y no sólo cambiará para siempre la postal de la capital turística, sino que no existe certeza que el edifico sobre suelo público no acabe convirtiéndose en apartamentos, como ya ocurriera en otras ciudades.
A pesar de ello, cabe recordar que en el Pleno del pasado mes de mayo el Ayuntamiento volvió a mostrar su apoyo mayoritario al proyecto. A raíz de una moción de la portavoz del grupo Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, en la que se cuestiona la legalidad urbanística del proyecto, los grupos de PP, PSOE y Ciudadanos expresaron su respaldo a la actuación rechazando sus puntos principales en la comisión plenaria de Ordenación del Territorio. No obstante, a diferencia de otras ocasiones, el bloque de los ediles populares, los socialistas y los concejales de la formación naranja mostraron algunas fisuras al respecto, sobre todo respecto a la documentación exigida.
Tras esta aprobación inicial, el docimento se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se abrirá el periodo de información pública (un mes) y se solicitarán los cuatro informes sectoriales preceptivos: dos correspondientes a la Junta (Ordenación del Territorio y Cultura); y otros dos del Gobierno central (Aviación Civil y Costas).
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también acordó ayer pedir a la Junta de Andalucía la autorización para realizar una vía ciclista y senderista en el río Guadalmedina en zona de policía del dominio público hidráulico. La actuación comprende un recorrido que abarca desde la presa del Limonero- Montes de Málaga a la desembocadura del río Guadalmedina, puente del Carmen, con una distancia total de 5,17 kilómetros y tiene un presupuesto de licitación de más de 1,1 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión