El Ayuntamiento cree que los empresarios del PTA también deben poner de su parte para mejorar los accesos

El Ayuntamiento cree que los empresarios del PTA también deben poner de su parte para mejorar los accesos

La concejala de Movilidad afirma que se están haciendo esfuerzos para mejorar los accesos a la tecnópolis

JUAN SOTO y JESÚS HINOJOSAMálaga

Los problemas de tráfico que se sufren a diario en los accesos al PTAno son responsabilidad exclusiva de las administraciones públicas. Al menos eso es lo que considera el Ayuntamiento de Málaga, en donde entienden que los empresarios también tienen parte de culpa de los atascos. Tras la advertencia lanzada por las empresas, que ya se plantean abandonar la tecnópolis si no se mejoran los accesos, desde el área de Movilidad creen que los empresarios también deben poner su granito de arena.

La concejala responsable del ramo, Elvira Maeso, considera que «ellos también deben poner de su parte en cuanto al escalonamiento de salida de los trabajadores». Durante la inauguración de las III Jornadas Andaluzas del Transporte que se celebran hasta hoy en el palacio de Ferias y Congresos de la capital, la edil consideró que el Consistorio está realizando esfuerzos para mejorar la movilidad en la zona, aunque las medidas que se deben tomar «no son inmediatas y llevan su tiempo».

Entre ellas destacó la mejor regulación de la rotonda de acceso (en donde se ha instalado un semáforo), la futura creación de un tercer carril bus-VAO en la A-7056 o el proyecto de un nuevo acceso que la Junta de Andalucía ya tiene sobre la mesa. Además, dijo que aún se está en conversaciones para poner en marcha un servicio de lanzadera entre el Metro y la tecnópolis. «Estamos en contacto con ellos (las empresas) y son conscientes de que se están buscando soluciones para dar respuesta no sólo al PTA de hoy, sino también al de mañana», resumió.

El alcalde admite que la ausencia de presupuesto, por la ruptura con Ciudadanos, frena las soluciones previstas desde el ámbito municipal

En la mesa también se encontraba el director general de Transportes de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz, quien reconoció que hay muchas propuestas sobre la mesa pero que se deben estudiar con detenimiento tanto su posible aplicación como la viabilidad económica. Para el nuevo responsable andaluz la única posible a corto plazo es la creación del nuevo carril bus-VAO, que se encuentra en licitación desde el pasado mes de enero. Sobre el proyecto de creación de un nuevo acceso al PTA se limitó a reconocer que ya está en manos de los técnicos, aunque «se tiene que estudiar con mucho detenimiento».

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, admitió que la ausencia de presupuesto municipal para este año, por la ruptura del acuerdo de investidura con Ciudadanos, supone un freno para poner en marcha las mejoras estudiadas desde la esfera del Ayuntamiento. «No cabe duda de que si no tenemos presupuesto en el año 2019 se retrasan las cosas, perdemos rapidez tanto en la redacción de proyectos como en el tema de obras», dijo, al tiempo que reiteró su ofrecimiento a la Junta para sufragar al 50% las medidas que se aprueben para mejorar las conexiones con la tecnópolis, una vez descontados los fondos europeos que se obtuvieran para financiarlas.

La Junta recuerda que el futuro carril bus-VAO ya está en licitación y dice que se estudian otras medidas

De la Torre confía en que el nuevo Gobierno andaluz dé prioridad a las actuaciones proyectadas

El regidor confió en que el nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos dé «la máxima agilidad» a la contratación del carril bus-VAO. «En cuanto tengamos una mejor movilidad con ese carril, podremos reforzar el autobús, y podremos volver a poner 'metrobús' con la última estación de metro», dijo De la Torre, quien añadió que el proyecto para prolongar el metro hasta el PTA «está hecho pero llevará su tiempo».

Colaboración

«El PTA necesita una respuesta», insistió el alcalde que, en declaraciones realizadas durante su visita a las obras de reurbanización de la calle Paseo de las Acacias, en la barriada de Pedregalejo, respaldó la postura de la concejala de Movilidad para que las empresas colaboren, espaciando la salida de sus empleados. «Eso se ha hecho ya alguna vez, y que haya vehículos ocupados por tres o más trabajadores. La actitud de las empresas es muy colaboradora», dijo, al tiempo que aseguró que las tendrá informadas de los avances que se alcancen.

La tensión entre los empresarios del parque a costa de los problemas de tráfico que se sufren en los accesos al PTA ha ido en aumento desde el pasado mes de noviembre, cuando responsables de multinacionales mantuvieron una tensa reunión con el alcalde y en donde salió a relucir la amenaza de la salida. Tres meses después de aquel encuentro, la única medida puesta en marcha –un semáforo instalado por la DGT en la rotonda– no ha servido para mejorar nada y las empresas han estallado mostrando un hartazgo generalizado.