El Ayuntamiento de Málaga comienza la retirada de patinetes de las aceras

Usuarios observan la recogida de patinetes en una grúa municipal tras ser retirados por estar aparcados en las aceras / Salvador Salas

El bando municipal aprobado el martes prohíbe expresamente que se aparquen en zonas peatonales, bajo multa de 200 euros

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La Policía Local, en colaboración con los operarios del Servicio de Apoyo a la Circulación (la grúa municipal) y de un vehículo tipo plataforma de Smassa retiraron ayer durante la mañana 27 patinetes de cuatro marcas que se encontraban mal aparcados en las aceras del Centro. Esta acción se produjo sólo un día después de que entrase en vigor el bando municipal del alcalde,Francisco de la Torre, que prohíbe expresamente dejarlos en zonas peatonales, bajo multa de 200 euros. A la vez, se han habilitado 29 puntos de aparcamiento autorizado en las calzadas del Casco Histórico, los paseos marítimos y los barrios más transitados por los vehículos de movilidad personal.

Los incautados fueron trasladados al depósito municipal de La Princesa. Las primeras actuaciones, durante la mañana, se concentraron en puntos conflictivos del área peatonal del Centro como las calles Ollerías, Cabello y Carretería, la plaza de San Pedro Alcántara, la del Teatro y el entorno de la Catedral (Císter). Durante la tarde se produjeron más retiradas, según informaron fuentes municipales, aunque el balance definitivo no se conocerá hasta hoy. El Ayuntamiento no cobrará a las marcas el acarreo, pero sí las sanciones. Para recuperarlos, los representantes de las operadoras de alquiler tendrán que demostrar que son los propietarios. Las empresas consultadas todavía no han decidido si repercutirán las multas a los usuarios que dejen los vehículos mal estacionados.

Patinetes retirados.
Patinetes retirados. / Salvador Salas

La acción de control se produjo casi al mismo tiempo que representantes de las ocho compañías, que ofrecen un parque global de unas 2.000 unidades en alquiler por tiempo compartido, mantenían una reunión con los responsables del Área de Movilidad para conocer los detalles del bando y de la nueva operativa en vigor. Los 29 puntos de aparcamiento autorizado, que han supuesto eliminar otras tantas plazas para coches, se reparten por el Casco Histórico, el Soho, los paseos marítimos y barrios de alta concurrencia como Teatinos, Pedregalejo y Huelin. Las operadoras trasladaron al Ayuntamiento que, si bien este es el camino correcto para regular el sector, la oferta de estacionamientos inicial es muy insuficiente para dar cabida a la oferta existente (y que irá en aumento). Además, ayer la falta de control hacía que muchos puntos estuvieran ocupados por automóviles.

Solución a lo más urgente

El alcalde, Francisco de la Torre, destaca que ya no se puede aparcar en las aceras, y valora este aspecto como «el problema más grave que teníamos y que tenemos». «A partir de hoy eso está prohibido y empiezan a actuar las grúas de Smassa, en coordinación con la Policía Local, y veremos sus efectos de inmediato». Al respecto, recuerda que se han habilitado espacios reservados con capacidad para más de 500.

Noticia relacionada

Sobre la queja de vecinos y personas con movilidad reducida en cuanto a que todavía se permita circular por las aceras, De la Torre apela al control que se va a hacer de la velocidad máxima permitida, de sólo 10 km/h. Y destaca que la futura ordenanza regulará que se pueda circular por los carriles bici y por la calzada en las calles limitadas a 30 km/h.

El bando de Semana Santa prohíbe el «mobiliario móvil»

El bando especial con motivo de la Semana Santa, publicado ayer, viene a reforzar el que el alcalde, Francisco de la Torre, firmó el martes para regular la presencia de patinetes en las aceras. En este sentido, queda prohibido en las calles por donde discurren los desfiles procesionales las colocación de «mobiliario móvil u obstáculos no permanentes sin autorización», en referencia a los vehículos de movilidad personal. Este mismo apartado también veta las sillas, plegables o no, sillones y mesas, entre otros elementos.

«La Policía Local requerirá a los infractores que retiren estos muebles y, si no lo hicieran, la administración, a través de sus servicios correspondientes, retirará los mismos, siendo a cuenta del interesado los gastos que se originen». En el caso de las terrazas, en pasajes y calles peatonales los negocios hosteleros deberán dejar un espacio libre de tres metros para el acceso de vehículos de emergencia. Si no se cumple este mínimo el Consistorio los retirará de oficio. El Ayuntamiento recomienda a los empresarios apagar sus luminosos, así como que retiren las terrazas con la antelación suficiente.