La nueva Tribuna de los Pobres se rehabilitará según su esencia original

La nueva Tribuna de los Pobres se rehabilitará según su esencia original

El Ayuntamiento se compromete a impulsar el proyecto con el «máximo consenso» y no descarta mantener la barandilla y la jardinera de la escalinata

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

El Ayuntamiento de Málaga rehabilitará la Tribuna de los Pobres manteniendo «su configuración e imagen actual». Así se acordó ayer por unanimidad de todos los grupos en la Comisión de Urbanismo, Movilidad y Seguridad, que abría el orden del día de las mociones con la petición expresa del portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, de conservar «la esencia de este lugar emblemático». La propuesta llegaba tras semanas de debate y las quejas de algunos colectivos vecinales, «que critican el nuevo diseño de la escalinata porque es más pequeña, por la eliminación de las barandillas y las jardineras y porque se oculta también el muro de mampostería de granito con un jardín vertical», expresaba Zorrilla dando voz a estos colectivos –no sólo vecinales– que forman parte de la mesa de trabajo que aborda, junto con técnicos de Urbanismo, la rehabilitación integral de la zona, incluido el eje de calle Carretería.

La decisión representa un paso atrás en los planes municipales, toda vez que el propio equipo de gobierno se reafirmaba, hace dos semanas, en sus propuestas para este eje urbano, incluida la Tribuna de los Pobres. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, se refería ayer a la necesidad de buscar «el máximo consenso» con estas mesas de trabajo y admitía que el proyecto «no se puede hacer en contra de los vecinos». En este sentido, el edil manifestaba posteriormente a SUR que parte de la polémica está en un primer boceto que fue presentado a los vecinos por parte de Urbanismo en el que se eliminaban las jardineras centrales y las barandillas, aunque insistiendo en que «este proyecto ha ido sufriendo modificaciones en las últimas semanas». Es decir, que a día de hoy «el debate está abierto» y no se descarta mantener estos elementos y una fisonomía de la escalinata «lo más fiel posible a la original siempre que se cumpla con la normativa», avanzaba Pomares.

En esta normativa necesaria se incluye la instalación de un ascensor «para dar respuesta a la legislación en accesibilidad», así como la conservación del quiosco de lotería «porque es una concesión estatal y no tenemos competencia sobre eso», recordó el concejal durante la comisión. Sobre este escenario, los técnicos seguirán trabajando con los colectivos hasta que la propuesta –añadía– «llegue a la Junta de Gobierno Local para su aprobación y posteriormente al consejo de Urbanismo». En cualquier caso, las precisiones de Pomares mostrándose a favor de mantener la «esencia» de la tribuna coinciden con las declaraciones del propio alcalde, Francisco de la Torre, que el pasado domingo manifestó, en declaraciones a la cadena Ser, que el enclave le gusta «como está». La moción aprobada ayer incluye también la cuestión de la plataforma única (calzada y acera en el mismo nivel), sobre la que aún no hay decisión, y las terrazas, aunque en este punto Pomares acotó que éstas se limitarán «a los dos puntos donde ya existen».

Por otra parte, la comisión sacó adelante con el voto en bloque de la oposición (incluido Cs) exigir al equipo de gobierno que posponga la decisión de ceder terrenos para la UCAM hasta que tome posesión la corporación que surja tras los comicios del 26M.