El Ayuntamiento baliza las playas de la capital un mes después de lo previsto

Zona de baño sin balizar, ayer./SUR
Zona de baño sin balizar, ayer. / SUR

La medida, que se ha retrasado hasta ahora por un cambio de la normativa y por problemas con la contratación, mejorará la seguridad de los bañistas

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Bañistas, nadadores y socorristas llevan un mes reclamando el balizamiento de las playas de la capital, una medida que se lleva a cabo todos los veranos, a partir de mediados de junio, para mejorar la seguridad de los bañistas y ordenar la convivencia con las actividades náuticas y deportivas que parten desde la orilla, tales como la práctica de 'paddle surf', motos acuáticas e hidropedales, entre otras. Finalmente, será hoy cuando se produzca el despliegue de las medidas, según pudo confirmar este periódico por fuentes municipales.

La empresa Alnasur ha sido la adjudicataria del servicio, que permitirá la extensión de doce calles náuticas y unas 65 boyas de litoral, a lo largo de los 14 kilómetros de costa de la capital, desde el campo de golf de Guadalmar hasta La Araña. Los trabajos se espera que puedan quedar culminados el próximo fin de semana, aunque ello dependerá del estado de la mar. La intención inicial era la de haber comenzado ayer, pero no pudo ser por el oleaje.

Entre las causas del retraso, desde el Ayuntamiento explicaron que se había producido un cúmulo de factores. De una parte, la entrada en vigor de una nueva normativa estatal, el Real Decreto 79/2019, de 22 de febrero, de criterios de compatibilidad con las estrategias marinas, que ha obligado a pedir autorizaciones a la Delegación de Medio Ambiente y a Capitanía Marítima. Estos trámites han supuesto un retraso a la hora de adjudicar los trabajos. A ello, se suman problemas con la contratación y episodios de oleaje que no permitían el trabajo del barco.

Quitanatas y asistencia

Los quitanatas están operativos desde el 1 de junio, según las mismas fuentes; aunque, a falta de un contrato definitivo, el servicio se ha estado prestando hasta ahora con otros temporales.

En cuanto al programa de asistencia personal para el baño 'Disfruta la playa', el arranque también se ha producido con retraso este verano, debido a complicaciones con la adjudicación del concurso. El servicio se activó finalmente el viernes pasado, gracias a un acuerdo de patrocinio, cuando habitualmente lo hace el 15 de junio. «Llama la atención la falta de previsión», denuncia Alfredo de Pablos, presidente de Málaga Accesible.

El servicio permite que las personas con discapacidad grave puedan entrar y salir del agua, con un acompañamiento de personal especializado. Según De Pablos, en este caso, aunque el Área de Playas dispuso todo el material necesario, el de Accesibilidad no tenía la contrata en vigor.