Terraza de un establecimiento del Centro de Málaga. Sur

El Ayuntamiento avanza en su idea de unificar la imagen de las terrazas del Centro

Mantiene contactos con los hosteleros para homogeneizar las sillas, mesas y toldos de distintas plazas del casco histórico

Lunes, 27 de enero 2020, 11:17

El Ayuntamiento de Málaga mantiene contactos con hosteleros del Centro para unificar la imagen de las terrazas de las principales plazas del casco histórico, de ... forma que las mesas, sillas, carteles y toldos tengan el mismo aspecto y, además, respeten los colores de las fachadas. Una de las actuaciones en la que se está avanzando afectará al entorno del Teatro Cervantes, donde el Ayuntamiento pretende modificar los elementos luminosos de los establecimientos para minimizar su impacto visual. Así se ha anunciado este lunes en la comisión plenaria de Economía, durante el debate de una moción del PSOE que solicitaba la homogeneización de todo el mobiliario urbano y de ornamentación de los negocios del Centro. La propuesta ha salido adelante, aunque modificada con una enmienda para introducir un «seguir avanzando» ya que, como ha señalado el presidente de la comisión Carlos Conde ante la ausencia de la edil de Gestión de la Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, «como es conocido por el propio sector ya se está trabajando en homogeneizar los elementos de las terrazas».

Publicidad

En este sentido, este periódico ya informó el pasado diciembre del proyecto que tiene en marcha del Área de Vía Pública encaminado a que todos los establecimientos utilicen el mismo tipo de mobiliario y que la cartelería sea acorde al entorno, contemplándose actuaciones en las plazas de las Flores, Carbón, Merced, Mitjana, Obispo, Uncibay y Jerónimo Cuervo. Además, también se persigue limitar el espacio autorizado para las terrazas. Según esta propuesta, se prevé el uso de un color concreto para cada plaza para que se adapte a la estética del entorno. Así, plantea que para los toldos y sombrillas en la plaza de las Flores se utilice el color naranja para que contraste con el verde de los naranjos; en la del Carbón y el Siglo plantea el crema tostado; en la Merced el mostaza; en Mitjana el granate oscuro; en la del Obispo el blanco crudo para no quitar protagonismo al entorno histórico, y en Uncibay el azul pavo real porque contrasta con el monolítico del centro.

El documento inicial determina también que el conjunto de mesas y sillas deberá ser de madera, metal o plástico, de colores neutros, tonos blancos y crudos u oscuros. Los delimitadores y separadores entre negocios deberán ser oscuros; y las jardineras no podrán llevar publicidad y estarán obligadas a contener algún tipo de vegetación para paliar las carencias actuales en determinadas calles. En lo que respecta a la cartelería, el borrador recuerda que todos los rótulos deberán estar diseñados con colores neutros y que ningún elemento publicitario podrá sobrepasar la cornisa del edificio ni ocultar los elementos arquitectónicos o compositivos de la fachada. Además, en los edificios que cuentan con protección integral no se podrán instalar ningún cartel.

Cláusulas sociales en los contratos

Por otra parte, los grupos han acordado por unanimidad la enésima moción (en este caso dos) para seguir avanzando en la introducción de cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos de los contratos que el Ayuntamiento formalice con empresas de servicios y obras para garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores y el respeto al medio ambiente. A través de sendas propuestas de PSOE y Adelante Málaga, el equipo de gobierno se ha comprometido a continuar incorporando este tipo de cláusulas que, en materia laboral, aseguren que el salario de los trabajadores no esté por debajo del convenio o que se incluyan medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar. Para ello, se va a convocar a los sindicatos a una reunión para estudiar sus propuestas como paso previo a la elaboración de una guía que recopile todas las cláusulas a la hora de generalizar su aplicación en todos los contratos del Ayuntamiento.

En lo que no ha habido consenso ha sido en la propuesta de Adelante Málaga de ampliar el Foro de Turismo con asociaciones vecinales, sindicatos, colectivos ambientales y partidos del a oposición para «enriquecer la representatividad» de este grupo de trabajo con «nuevos puntos de vista». Aunque en el equipo de gobierno aseguran estar de acuerdo en el espíritu de la propuesta, tanto PP como Ciudadanos han votado en contra argumentando que el Ayuntamiento es un miembro más de este foro en el que están representadas los principales asociaciones del sector turístico, proponiendo a Adelante Málaga que en la próxima reunión mensual (febrero) acuda como invitado y traslade su propuesta al resto de miembros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad