Borrar
Recreación del proyecto urbanístico previsto para los suelos de La Térmica. SUR
El Ayuntamiento arranca los trámites del nuevo proyecto urbanístico en La Térmica

El Ayuntamiento arranca los trámites del nuevo proyecto urbanístico en La Térmica

Aprueba de forma inicial el nuevo planeamiento en estos terrenos ubicados en el paseo maritimo de Poniente, donde se contemplan 874 viviendas, comercios, oficinas y un hotel

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de mayo 2019, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto urbanístico que contempla la construcción de 874 viviendas, comercios, oficinas y un hotel en la parcela que albergó la instalación eléctrica de La Térmica sigue despejando el camino para comenzar a hacerse realidad. Apenas una semana después de que la Junta de Andalucía diera su visto bueno a la actuación aprobando la evaluación ambiental estratégica (un trámite que ha tardado nueve meses y ha requerido un informe adicional de la Dirección General de Costas) el siguiente paso lo ha dado este viernes el Ayuntamiento de Málaga al validar de forma inicial la modificación del planeamiento urbanístico planteado en el extremo oeste del paseo marítimo de Poniente, a la altura del espigón. Un expediente que se ha tenido que reformular tras una sentencia judicial derivada de un recurso del grupo de IU-Málaga para la Gente que la anuló por un defecto de forma ya que carecía de un informe económico.

A partir de ahora, la tramitación continúa su curso en la esfera municipal, donde la Gerencia Municipal de Urbanismo debe recabar los informes favorables de otras administraciones públicas antes de aprobar definitivamente esta actuación promovida por el propio Ayuntamiento, que posee el 54% de los derechos urbanísticos de la parcela, y el fondo inversor Ginkgo, que a finales de 2017 adquirió el 46% y que se ha asociado con la promotora de Martiricos Espacio Medina para su desarrollo con el asesoramiento de la consultora Ejecución del Planeamiento. Esta tramitación puede comerse en torno a un año, aunque para la construcción de los primeros edificios habrá que esperar previsiblemente otro más, ya que una vez que se apruebe definitivamente esta modificación sustancial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) también debe tramitarse y ejecutarse previamente la urbanización de los terrenos, que está valorada en 22 millones de euros. No obstante, la operación supondrá una inversión global de más de 140 millones de euros y se estima que generará 150 empleos en los próximos dos años. En el Consistorio confían en que el expediente pueda avanzar con agilidad, toda vez que la intención municipal es sacar la mayor tajada posible de ese 54% del suelo que posee cuando toque vender.

La propuesta urbanística, que ha sido elaborada por el prestigioso estudio del arquitecto francés Francois Leclercq, basa la ordenación de estos 115.944 metros cuadrados de solar en conjuntos de edificios a modo de 'islas' con una planta de forma orgánica que recuerda al delta de la cercana desembocadura del Guadalhorce. En cada una de estas islas, en las que la vegetación estará muy presente, se mezclan los usos residenciales y comerciales previstos por el Plan General de Málaga. Así, se contemplan dos recintos orientados hacia la playa para viviendas de renta libre con una altura de hasta 15 plantas, a cuyas espaldas se situará otro conjunto de bloques para unas 300 VPO. Además, hay espacio para usos comerciales, oficinas, un hotel y un centro deportivo de allto rendimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios