Borrar
Luz verde a las primeras obras para habilitar Gibralfaro como parque

Luz verde a las primeras obras para habilitar Gibralfaro como parque

El equipo de gobierno aprueba una inversión de 400.000 euros y cumple así una de las cuatro condiciones impuestas por Ciudadanos para negociar los presupuestos de 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para adecuar el uso del monte Gibralfaro como parque forestal parece que por fin empieza a rodar, aunque lo haga a paso lento. En cualquier caso, la aprobación de los pliegos para sacar a concurso los primeros trabajos para adecentar senderos, canalizar el agua de lluvia y crear una zona de recreo es avance suficiente no sólo para destacar que la actuación arranque una década después de que se elaboraran los primeros bocetos, sino también para que Ciudadanos (socio de investidura del alcalde) vea satisfecha una de las cuatro condiciones que ha impuesto al equipo de gobierno del PP para empezar a negociar los presupuestos de 2018.

Los otros asuntos que exige desbloquear son el futuro de Limasa, los usos en los terrenos de Repsol y la solución al conflicto en Bomberos, como ayer se encargaba de recordar el portavoz, Juan Cassá hablando de unas «líneas rojas» que su homólogo en el equipo de gobierno, Carlos Conde, teñía a «líneas naranjas». Lo hacía en tono irónico, pero lo cierto es que la aprobación de los pliegos de condiciones para licitar esta primera actuación, valorada en 400.000 euros, se coló ayer por la vía de urgencia en la reunión de la Junta de Gobierno Local de cada viernes.

Las primeras actuaciones consistirán en la mejora de senderos y la creación de una zona de recreo

Para que esta primera inversión salga a concurso han tenido que pasar ocho meses desde que el alcalde, Francisco de la Torre, y el propio Cassá se fueran al monte Gibralfaro para anunciarla. Una demora debida a que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se puso en cuestión que fuera el Área de Sostenibilidad Medioambiental la que ejecutara los trabajos mientras los arquitectos elaboraban el proyecto global y definitivo para habilitar el enclave como parque forestal. A esto se han unido las diez reuniones mantenidas en la mesa de trabajo del Plan Director de Gibralfaro para consensuar el proyecto, tal y como se aprobó por unanimidad en el pleno del pasado julio.

La nueva zona de recreo se ubicará en la explanada situada en el carril de subida a Gibralfaro por la calle Pinosol, donde actualmente sólo hay dos eucaliptos. Además de la regeneración ambiental y paisajística, está prevista la instalación de juegos infantiles, mesas de picnics y aparcabicicletas. Del mismo modo, también se va adecuar el firme en varios senderos, como el que recorre la muralla, el de acceso a la zona infantil desde la calle Pinosol o el que une el aparcamiento del Castillo con el citado que bordea la muralla.

Por otra parte, el equipo de gobierno también aprobó ayer, en materia urbanística, el plan parcial del sector Los Morales, ubicado en el distrito Este y en el que figuran diez parcelas para un total de 430 viviendas y otras dos para uso comercial. Del mismo modo, se dio luz verde al proyecto del vial de conexión de Colinas del Limonar con la calle Minilla, así como al estudio de detalle de una parcela situada en el ámbito de planeamiento de Villa Luisa, junto se encuentra la vivienda que da nombre al sector y que figura en el catálogo de edificios protegidos.

De la zona Este a La Corta, donde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía harán efectivo un convenio de colaboración para la regeneración urbana de la barriada, con una inversión total de 3,2 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios