Borrar
El modelo de fuente que se va a instalar en los barrios de Málaga.
El Ayuntamiento de Málaga adquiere 200 fuentes para dispensar agua potable que ubicará por la ciudad

El Ayuntamiento de Málaga adquiere 200 fuentes para dispensar agua potable que ubicará por la ciudad

Su mantenimiento anual es de 600 euros por cada una, a lo que ya sólo habría que sumarle el coste de las obras necesarias para implantarlas en los barrios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de agosto 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parecía a priori una de esas promesas para salir del paso a la que se llega en medio del debate municipal, aunque esta vez no se quedará en el aire. En la comisión de Medio Ambiente del mes de enero, la edil de Medio Ambiente, Gema del Corral, se comprometió a instalar al menos 50 fuentes de agua potable más en la ciudad para que su número pasara de las actuales 140 (algunas con deficiencias que arreglar) a las 190.

Pero lo cierto es que Del Corral cumplirá al cien por cien su compromiso con el grupo municipal Adelante Málaga, cuya concejala Paqui Macías, le reclamaba un total de 200 para que la urbe se acercara lo máximo posible al ideal de una fuente por cada mil habitantes, que en este caso se quedaría cada 1.720 habitantes.

Lo importante, que es la compra de las fuentes, ya está en camino, según explicaba ayer la concejala de Medio Ambiente. Cada instalación, de las homologadas que están ahora mismo por las plazas de la ciudad, tiene un coste de mil euros, por lo que la inversión total es de 200.000 euros.

Su mantenimiento anual es de 600 euros por fuente, a lo que ya sólo habría que sumarle el coste de las obras necesarias para implantarlas en los barrios, es decir las canalizaciones, la conexión a la red de agua potable, las obras en el pavimento y la colocación de la propia fuente, que Del Corral estima que empezarán a ponerse a final de año pese al impasse que ha supuesto la pandemia en la gestión municipal.

En la actualidad se acaba de terminar el proceso por el cual Medio Ambiente realizó una petición expresa a los once distritos para conocer las necesidades de los barrios y los lugares mejores elegidos para ubicar esta infraestructura, que evitará que los ciudadanos comprar botellas de agua mineral para saciar su sed así como la de sus mascotas, que también tendrán un canal habilitado para beber en la misma.

No obstante, los trámites se han visto algo retrasados por la gestión municipal de la pandemia, como explicaba la edil, ya que uno de los elementos que se han clausurado en el paisaje urbano han sido las fuentes, y su uso tardará aún en recuperarse para evitar la propagación del virus, según explicaba. «Creo que acercar a los ciudadanos las fuentes públicas es uno de los indicadores de calidad de vida en una ciudad», valoraba la edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios