Borrar
El Ayuntamiento adjudica las obras del nuevo acceso a Portada Alta y Teatinos desde la autovía

El Ayuntamiento adjudica las obras del nuevo acceso a Portada Alta y Teatinos desde la autovía

El vial, cofinanciado por Carrefour ya que conectará con el centro comercial Alameda, costará 1,5 millones y estará para mediados de año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de enero 2019, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación del antiguo acceso desde la autovía a las barriadas de Teatinos, Portada Alta y Barriguilla (sentido Antequera, antes del falso túnel de Carlos Haya) que fue suprimido en 2010 recibe el impulso definitivo para ser una realidad en los próximos meses. La actuación, que será cofinanciada por Carrefour ya que el centro comercial Alameda se verá beneficiado de este nuevo vial, acaba de ser adjudicada este lunes por el Ayuntamiento de Málaga a la unión temporal de empresas formada por Probisa y Construcciones Garrucho, por un importe de 1,56 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que su entrada en servicio se prevé para mediados de año. De esta forma, se pone fin a un procedimiento administrativo que se ha comido más de tres años y que quedó plasmado hace dos (noviembre de 2016) en un convenio entre el Consistorio y la multinacional francesa para la habilitación de esta nueva entrada hacia la glorieta José Bergamín y la avenida Jorge Luis Borges que está llamada a reducir el colapso de tráfico que a diario se repite en las horas punta desde que se eliminó la conexión con la antigua ronda oeste (ahora MA-20) a raíz de la remodelación del enlace de Alameda-Barriguilla ejecutado por el Ministerio de Fomento.

Al concurso convocado por el Ayuntamiento se presentaron un total de 26 ofertas, lo que ha contribuido a rebajar el precio de la obra en medio millón de euros respecto al presupuesto de licitación (2.016.540 euros). De ese montante inicial, el 51,4% sería aportado por las arcas municipales, mientras el resto lo pondría Carrefour España (30,3%) y su filial inmobiliaria, Carmila (18,25%), ya que, al margen de los vecinos y trabajadores de esta zona de la ciudad, el gran beneficiario será el centro comercial Alameda al disponer de una entrada directa desde la autovía. Una vez en marcha, el Ayuntamiento asumirá los gastos de mantenimiento y conservación del tramo.

Tal y como ha venido informando este periódico, la actuación consiste en recuperar un vial paralelo a la autovía que discurre bajo el nudo viario que Fomento ejecutó en 2010 pero que nunca llegó a completar por falta de liquidez. El trazado partirá desde una bifurcación del carril que enlaza con la autovía del Guadalhorce (A-357) y continuará por un paso subterráneo para salvar la intersección con la salida a la ronda desde la avenida de Andalucía hacia el túnel de Carlos Haya y desembocar directamente en la zona del centro comercial. De ahí, se habilitará un ramal hacia las calles Prosper Mérimée y Saint Exupery, mientras que el vial principal (755 metros de longitud) seguirá sobre la antigua salida que había hasta la avenida Jorge Luis Borges, a cuya calzada se le ganará un tercer carril ensanchándola hacia la mediana hasta la glorieta de Portada Alta (plaza de José Bergamín).

La principal complejidad de la obra radica en la creación del citado paso bajo el ramal de entrada a la ronda, aunque no afectará al tráfico. En cuanto al resto, consiste básicamente en reasfaltar el trazado e instalar el alumbrado, ya que la mayor parte de la infraestructura ya existe.

Hasta que esta obra sea una realidad, las únicas alternativas para llegar a Teatinos desde la zona oeste son salirse dirección Centro y cambiar de sentido en el cruce de la plaza Manuel Azaña (donde está la Comisaría Provincial) para luego continuar hacia la Ciudad de la Justicia; o bien usar el ramal que comunica con la autovía del Guadalhorce y desviarse por Jiménez Fraud en dirección al Hospital Clínico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios